lunes, 21 de diciembre de 2015

Reflexionando sobre el 2015 y nuevos propósitos para el 2016

A punto de entrar en la magia de la Navidad y recta final del año, es momento de reflexionar sobre todo lo que hemos hecho en el 2015 y de pensar en propósitos para el 2016.

Ha sido un año intenso de cambios, retos y multitud de proyectos, con largas horas de estudio y sacrificio para conseguirlos. 

Comenzó el 2015, y en Febrero mi vida dio un giro de 180º, dejé la Urgencia de Pediatría después de 7 años trabajando en este servicio para irme a Atención Primaria tras 17 años en un hospital. Salí de mi zona de confort, ese ambiente que conocemos y nos hace sentir seguros para explorar límites, conocer nuevas personas y vivir nuevas experiencias. Los meses siguientes fueron complicados, pero los pasé, aprendí de los malos momentos, disfrute los buenos y crecí con todo ello. Y eso que mi cuerpo se revelaba al cambio con una dermatitis atópica perioral que me dio la lata durante unos cuantos meses....

Durante todo este año he podido participar en diversas jornadas, congresos y cursos mil... Así, en Febrero en el I congreso de investigación FUDEN en Zaragoza presentando el pósterAtención a las necesidades de niños con enfermedades raras en un servicio de Urgencias de Pediatría. En Marzo, tuve la oportunidad de dar una ponencia en el marco de la IV Jornada Enfermería de Urgencias Pediátricas (SEUP) en Madrid sobre Terapias Inhaladas. En Abril, llegó a Bilbao la XX Reunión anual de la SEUP y tuve ocasión de dar una ponencia sobre Seguridad: pequeños pasos, grandes logros, intentando transmitir con ella que hay pequeños pasos que damos a diario en nuestro trabajo que harán huella mañana y pasado mañana serán grandes logros, y que son importantes para avanzar y mejorar en la práctica clínica. En este congreso de la SEUP presenté la comunicación "Inhaloterapia: ¿Qué conoce nuestro equipo?", consiguiendo con ella el premio a la mejor comunicación de Enfermería. En Septiembre, llegó el turno de dar una sesión de Enfermería en Bilbao sobre Emergencias en Pediatría, invitada por la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia (ACEB), junto con otra compañera del Servicio de Urgencias de Pediatría. 

También este año conseguí el Experto Universitario en Urgencias de Pediatría (por la Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir) y la especialidad de Enfermería Pediátrica vía excepcional, tras la ordenación de las profesiones sanitarias y consecuencia del plan Bolonia.

Menos mal que para desconectar están los baños de bosque, el running, el monte, los paseos, los amigos, la familia, las vacaciones, los viajes, una buena película lacrimógena o de risa con las que desahogarse, un buen libro con el que soñar y evadirse, buscar un rato para escribir en este blog... y aunque parezca mentira, pasar algún rato sin hacer nada, que de estos creo que voy a dedicar más en el 2016, por lo menos pongo la intención...

Ahora... mis propósitos para el 2016: 
Quejarme menos y reírme más!!!!!! 
A por ellos!!!
Y tú.... ¿Qué pides para darle al 2016? 
Yo espero que ante todo, seas feliz.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Un baño de bosque

Un día de trabajo cualquiera, salgo con los oídos zumbantes, los ojos cansados de la oscura pantalla del ordenador y siento como si la cabeza me fuese a estallar. Aún mi mente sigue dando vueltas, repasando en las tareas que ya han quedado hechas, en las que quedan pendientes, en las que se me han podido olvidar. Caras, voces, gritos, penas, lloros, llantos, quejas, risas, ruido, mucho ruido en la cabeza.....van quedando atrás, en el camino del centro de salud a casa. Y llego al bosque, entonces la luz y el verde me inundan, siento como me rodea la paz, y camino despacio, respiro lentamente, quiero empaparme a tope de este instante. Veo las montañas alrededor y dejo la mente en blanco para oír el musitar de las hojas bajo mis pies, sentir el aire o algún rayo de sol acariciar mi cara, oler el frescor de las plantas, refrescar mis ojos cansados con la gama de colores que el entorno me ofrece. Es mi baño de bosque para recuperarme del agotamiento y recuperar la paz y el equilibrio.

Baño de bosque o "Shinrin-Yoku", es un término acuñado por el gobierno nipón e inspirado en el practicante budista Shinto, y consiste en caminar a través de la naturaleza poniendo atención en cada detalle. Es curioso como llevo años realizando esta "terapia del bosque" y ¡sin saberlo!. Ahora en Japón se prescribe este tratamiento, la medicina del bosque, y se va extendiendo a Corea, Finlandia, EEUU... Aunque yo creo que el sentido común ya le decía a mucha gente como a mí lo que los estudios ahora están demostrando, esto es, que un paseíto por el verde te quiero verde monte o bosque te deja bien relajado y con las pilas cargadas.

Especialmente necesario en momentos duros, en estos últimos meses era como respirar. He acumulado tanta tensión que mi mandíbula se ha bloqueado y no podía comer del dolor que me causaba: La operación de mi hija, su recuperación del postoperatorio en casa, estudiar para la prueba de la evaluación de la competencia de la especialidad en enfermería pediátrica con escaso tiempo y dormir poco, trabajar, preparar un curso que impartí sobre emergencias pediátricas, hacer un seguimiento de un caso clínico sobre la evolución de una úlcera venosa para presentar a un certamen, trabajar y seguir en pie....

Pero ahora, ya todo queda atrás, y hay que pensar en lo que viene y aprender de lo que se fue mientras sigo con mis baños de bosque. Voy a empezar a prescribirlos, aunque la enfermería no sé si tiene competencias para hacerlo, otra lucha pendiente.....

jueves, 29 de octubre de 2015

Desnúdense y pónganse las batas del hospital...

Humanizar el mundo de la salud es un proceso complejo que comprende todas las dimensiones de la persona y que va desde la política hasta la cultura, la organización sanitaria, la formación de los profesionales de la salud, el desarrollo de planes de cuidados, etc, etc, etc.

En ocasiones, el contexto en el que trabajamos dificulta la relación profesional sanitario-paciente. Cada vez, tenemos más cargas de trabajo, más burocracia que nos deja poco tiempo para mirar al paciente a la cara y sonreirle, más tecnología que prima más que escuchar lo que nos cuenta el propio paciente,....En fin, hay muchos factores que poco a poco va deshumanizando el cuidado y lo que está ocurriendo es que el paciente está dejando de ser el centro del cuidado, el fin en sí mismo de la asistencia sanitaria y se convierte en un medio, vulnerando su dignidad.

Cuando tratamos a nuestros pacientes deberíamos escucharles, ponernos en sus zapatos y tratarles como nos gustaría a nosotros que nos tratasen, como si fuesen nuestra familia o amigos. No es tan fácil, lo sé, porque trabajamos contrarreloj y en condiciones laborales cada vez peores, pero hay que intentar no perder la sonrisa y la calidez humana. Para reflexionar sobre ello, dejo este vídeo de la serie "El Doctor", de 1991; creo que a muchos estudiantes de Enfermería y Medicina se les debería hacer lo mismo el primer día de prácticas para que reconsiderasen sobre los cuidados y praxis que en un futuro van a llevar a cabo. Así que "Desnúdense y pónganse las batas del hospital..."

jueves, 17 de septiembre de 2015

SESIÓN ENFERMERÍA: EMERGENCIAS PEDIATRICAS


Como anunciaba hace unos días en otro post, hoy 17 de Septiembre a las 17:30h he dado una sesión de Enfermería en la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia (ACEB) sobre Emergencias en Pediatría junto con otra compañera del Servicio de Urgencias de Pediatría.

Agradecer de nuevo a tod@s l@s asistentes, que pacientemente nos han aguantado durante 2 horas, decir que incluso había gente de pie por saturación de la sala, lo que tiene un gran mérito por su parte. Y gracias también a la organización de la ACEB por contar con nosotras para realizarla. Ha sido un verdadero placer compartir con vosotr@s nuestra experiencia sobre el trabajo que día a día realizamos y esperamos os haya resultado útil.



Como resumen de esta sesión decir que la mayoría de las urgencias pediátricas no son graves, pero en ocasiones, el niño presenta lesiones o enfermedades que requieren intervención inmediata. Hablamos de emergencia ante toda situación urgente en la que está en peligro la vida de la persona o la función de algún órgano. Es aquel caso en el que la falta de asistencia sanitaria conduciría a la muerte en minutos (hora dorada) o el deterioro de algún órgano.
Nuestra intención con esta charla es transmitiros la importancia de la figura de enfermería en la clasificación y atención de los pacientes en situación de emergencia dado que somos las responsables del triaje en el hospital y la primera figura sanitaria con la que se encuentra el niño al llegar demandando asistencia sanitaria. Para identificar tales situaciones explicaremos cómo hacemos la evaluación inicial, utilizando herramientas de estimación de gravedad, como son el Triángulo de Evaluación pediátrica (TEP) y el ABCDE. Ello con el objetivo de identificar inmediatamente problemas agudos que puedan comprometer las funciones vitales básicas y establecer una secuencia de manejo rápida y ordenada que permita solucionar dichos problemas.

También decir que se explican los protocolos a seguir en estos escenarios a través de unos casos clínicos para que sea más visual y se entienda mejor.

A continuación comparto la presentación de esta tarde.


jueves, 10 de septiembre de 2015

III Carrera mujer coraje en Portugalete



Estas tardes de septiembre, de vuelta de las vacaciones, es habitual ver las calles llenas de gente paseando, en bici, corriendo. Hay que recuperarse de los excesos estivales, volver a ponerse en forma y aprovechar el buen tiempo. 

Corremos porque nos hace sentir mejor, otras veces por la necesidad de llegar antes que nadie, o a veces, porque llegamos tarde. Existen mil razones y ocasiones por las que corremos... esta vez, algo tan sencillo como plantearnos por quién. Correr por la lucha contra el cáncer infantil en la III Carrera Mujer Coraje/ I Canicross Mujer Coraje, el 20/09/2015 en Portugalete. 

Puedes correr o sólo participar en la causa comprando el dorsal solidario. Está organizado por el Club de Atletismo Bihotz Aratz y los sitios donde adquirir el dorsal son: Sportlandia en Portugalete, Gimnasio Curves de Santurce, Centro Comercial Ballonti (a partir del 13 de Septiembre). Aparte de la carrera habrá múltiples eventos de animación desde las 10.00h hasta las 18:00h: Zumba, hinchables, música para todas las edades,...

Más información e inscripciones online en http://www.atletismo-bihotzaratz.com/contacto/.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Sesión de Enfermería en ACEB: Emergencias en Pediatría

Comienza el curso y poco a poco hay que retomar esos proyectos que teníamos aparcados para disfrutar del verano.

El 17 de Septiembre a las 17:30h daré una sesión de Enfermería en la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia (ACEB) sobre Emergencias en Pediatría junto con otra compañera del Servicio de Urgencias de Pediatría. Se hará en el edificio que tiene la UPV: Aulas de la Experiencia, en la calle Banco de España, 2 (Casco Viejo, Bilbao). 

Por si os interesa y queréis acudir, la entrada es libre y no es preciso apuntarse previamente para asistir a la sesión. También decir que suelen dar un diploma de asistencia a la salida.

martes, 4 de agosto de 2015

Tiempo de vacaciones


Es tiempo de desconectar, 
ya sea si vienes o si vas, si descansas o no paras......
¡¡¡¡¡¡¡FELICES VACACIONES!!!!!!!

domingo, 10 de mayo de 2015

"La Voz Invisible" ... recomendación literaria para tu agenda

"Las enfermeras son como el aire que respiramos, invisibles e imprescindibles", 
señala en "La voz invisible" ("La veu invisible" en catalán) Gisela Pou (ed. Planeta, 2015). Una novela que homenajea el mundo de la enfermería a través de una emotiva historia de secretos, amistad, sueños y frustraciones. 

Gisela Pou es licenciada en Biológicas y Máster en Guión televisivo y cinematográfico. Autora de novelas y obras de narrativa infantil y juvenil, tiene un gran reconocimiento como guionista. Ha participado en las series de televisión Isabel y Sin identidad, y acaba de ser nombrada directora del Laboratorio de Creación de Series de televisión de la Fundación SGAE para el 2015.

En esta novela reivindica la profesión de enfermería, y que está viviendo un momento en el que está sufriendo los efectos de los recortes sanitarios en propia piel. A través de una historia de sentimientos y secretos, nos acerca al día a día de un hospital, a unos profesionales que cuidamos, acompañamos, que estamos cerca del sufrimiento ajeno, 
haciendo de la enfermería algo más que un trabajo, convirtiéndolo en una manera de vivir. 

La novela nos muestra la fragilidad de la existencia humana, los vaivenes del destino y la capacidad de sobreponerse a la adversidad. Con un sugerente comienzo, "La voz invisible" es la historia de tres amigas que quieren estudiar enfermería, Martina lee muy bien, Nora escribe muy bien y Celia escucha muy bien. “tu leías, ella escribía y yo escuchaba” Sólo una consigue ese sueño adolescente, ser enfermera. Ofrece una lectura de sentimientos a flor de piel donde descubrimos que “el pasado jamás desaparece, sigue siempre ahí, como una montaña que se eleva en mitad del paisaje, imponente e inamovible. El presente no existe sin él”. La pregunta es si hay oportunidad para el perdón y la redención de los errores de ese pasado. Las protagonistas, sumidas en los remordimientos y la culpa, esperan encontrar respuesta a lo largo de la novela… 

Gisela define su obra con una frase de Florence Nightingale, pionera de la enfermería profesional y fuente de inspiración de la protagonista: “Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él”. Ella espera que su obra genere reflexión y que contribuya a apreciar aquello que tenemos cerca y nos ayude a eso que tanto cuesta: Aprender a vivir.

Te puede interesar leer también el post de Enfermera 2.0 sobre esta novela.

Y disfruta de cada momento, only time.

sábado, 2 de mayo de 2015

Al otro lado del silencio

"Morir es trasladarse a una casa más bella, se trata sencillamente de abandonar el cuerpo físico como una mariposa abandona su capullo". Frases como éstas son las que Elisabeth Kübler-Ross pronunciaba a diario a la cabecera de sus enfermos.

Sin embargo, tenemos miedo a la muerte, fruto del materialismo en el que vivimos inmersos. Vivimos en una sociedad en la que la muerte es un tema tabú, se ha desnaturalizado y no la entendemos como la parte final de la vida, evitamos el tema, la tratamos como algo negativo,...y así se lo transmitimos a los niños. En diversos estudios se ha visto que los niños comienzan a darse cuenta de la muerte a los 5 años de edad, y hacia los 9 empiezan a relacionarla con el "no vivir", y que, en general, no presentan mayores dificultades para referirse a ella. Pero, crecen en una sociedad que vive de espaldas a la muerte y que les contagia sus miedos.

Elisabeth Kübler-Ross fue pionera en el movimiento de cuidados paliativos y del estudio de la muerte, y ayudó a descifrar, explicar y dignificar este tránsito. Decía que hay dos cosas que se hacen condenadamente mal en nuestro mundo: NACER y MORIR. En muchísimos casos sin conciencia, sin respeto, sin sinceridad, sin ningún sentido de trascendencia, totalmente medicalizado, en la soledad y frialdad de hospitales y no al calor de los seres queridos. 

Esto contrasta con la visión actual de la medicina, se ha avanzado con técnicas y más conocimientos sobre enfermedades y se ve la muerte como el desenlace fatal de una enfermedad, no como el final de la vida. Médicos y enfermeras vivimos la muerte muy de cerca en el proceso de acompañar a una persona que se enfrenta al final de su camino. Y con respecto a sus reacciones ante esta situación, ha habido diversas investigaciones que han permitido clasificar las actitudes del personal ante el enfermo terminal en 5 tipos principales: evasión, negación, fuga a la hiperactividad, actitud paternalista y resignación. Estas reacciones han ido cambiando en los últimos tiempos, humanizándose cada vez la asistencia. 

Según palabras de Elisabeth Kübler-Ross "estar sentado en la cabecera de un moribundo es un regalo, nuestro mejor maestro. De ahí saldremos más enteros, más enriquecidos". Y, sin embargo, cuando estudiamos enfermería no nos enseñan a verlo así. Aprendemos miles de técnicas, de cuidados, de nociones, de conocimientos,...pero la humanización es una asignatura pendiente, sobre todo en el acompañamiento al morir.

Durante el tiempo que he trabajado en Urgencias de Pediatría no me ha coincidido esta situación. Pero ahora, en los dos meses que llevo en Atención Primaria, he vuelto a trabajar con pacientes adultos, con crónicos domiciliarios y terminales. Y es una relación muy estrecha por las visitas que casi a diario realizamos para prestarles cuidados. En este tiempo he podido conocer a gente maravillosa como PR, y hace casi dos semanas que nos ha dejado. Echo de menos ese ratito de conversación con ella, sus palabras de ánimo a pesar de su voz cada vez más débil, su sonrisa, sus consejos y su amabilidad. Espero haberla acompañado en el final de su camino como se lo merecía.

Y relacionado con el tema, en estos días también he tenido la gran alegría de ver publicado el artículo "ARTERITIS DE TAKAYASU: A PROPÓSITO DE UN CASO", en el número 63 de Enfermería en Cardiología (Enferm Cardiol. 2014; 63:55-61). Y digo relacionado con el tema, porque en mi paso por la planta de cardiología tuve la suerte de conocer a excelentes personas, entre ellas esta admirable mujer con esta rara patología que tras repetidos ingresos y luchando hasta el final, falleció con 40 años. En este artículo presentamos nuestra experiencia enfermera durante su última estancia en la unidad, donde nuestro objetivo fue aportar medidas de alivio para procurar una muerte digna con el fin de facilitar la adaptación de paciente y familia e intentar suavizar el sufrimiento.

"Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la perdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada"
(Elizabeth Kübler-Ross)


viernes, 13 de marzo de 2015

IV Jornada Enfermería de Urgencias Pediátricas (SEUP)

El pasado 10 de Marzo de 2015 tuve la oportunidad de reunirme con otras 90 compañeras en la IV Jornada Enfermería de Urgencias Pediátricas (SEUP). De nuevo, gracias a todas las personas que han hecho posible reunirnos en esta jornada, especialmente a Carmen Casal Angulo (coordinadora enfermería en SEUP), que con su fuerza y trabajo está impulsando a la enfermería a crear su espacio dentro de la SEUP. 

A lo largo del encuentro tuvimos ocasión de escuchar diferentes experiencias de distintos lugares de trabajo, lo cual es muy enriquecedor en el intercambio de información que suponen estas jornadas.

Tras la presentación de la jornada, la 1ª ponencia fue la mía, sobre TERAPIAS INHALADAS. La intención de esta charla fue hacer un ejercicio de reflexión. ¿Te has planteado si sabes manejar adecuadamente la inhaloterapia?. Es una de las actividades que el personal de enfermería realizamos a diario, pero ¿posees los conocimientos, las habilidades y las aptitudes deseables para su manejo correcto?. Y sensibilizar a la enfermería sobre la existencia de errores en la utilización de la terapia inhalada y que influyen en la eficacia del tratamiento, la calidad de la atención y la seguridad del paciente. Puedes ver la presentación más abajo.

El siguiente en hablar fue Nacho Manrique, del Instituto Valenciano de Pediatría (Valencia), haciéndonos pensar sobre el abuso de los antibióticos y defendiendo el uso racional de ellos, así como el uso de probióticos para paliar los efectos secundarios no deseados en el niño.

Tras él, le tocó el turno a Raquel Vidal Pérez, del Hospital Son Llàtzer (Baleares) que nos contó los primeros resultados sobre un protocolo que pusieron en marcha para mejorar la gestión de niños con heridas atendidos por enfermería, y para el que crearon un informe al alta enfermero. Dando respuesta a los requisitos legales para el correcto desempeño de la cirugía menor y potenciando su práctica entre los profesionales de enfermería. Si estás interesado, les ayudo la lectura del trabajo: Reparación de heridas en la Urgencia Pediátrica. Aspectos legales y enfermería. A. de la Peña Garrido, J.D. Pérez Macarrilla, O. Farraces Ramos, L.M. Rubio González, D. González Bravo, C. Migueles Guerrero. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid.

Tras la comida para reponer fuerzas, pudimos ver en acción a Carmen Casal y Antonio Martínez Sabater en la Simulación como metodología de aprendizaje en la formación postgrado. Ambos son docentes en la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad Valencia, y gracias a unos "voluntarios" nos mostraron su metodología de enseñanza para preparar a los alumnos de enfermería a desenvolverse en situaciones críticas.

Como clausura de la jornada, Carmen Casal nos recordó la importancia del trabajo en equipo: Coordinación, complementariedad, comunicación, confianza y compromiso.

 



Si estás interesado en ver el cuestionario completo que utilizamos para el estudio en nuestro servicio de Urgencias Pediátricas (SUP) puedes consultar el artículo correspondiente a la 1ª fase (personal con menos de 6 meses en el SUP), realizado dentro de un curso de formación, y publicado en la revista de la SEUP: G. Santos González, R. Jiménez Tomás, E. Mojica Muñoz. Nivel de conocimiento de enfermería adquirido durante un curso de terapias inhaladas en una urgencia de pediatría. Revista SEUP. Volumen 11, Nº 1. Marzo 2014.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Ayuda para usar bases de datos en Enfermería

En la fase conceptual del proceso de investigación, una vez delimitada nuestra pregunta de investigación, la revisión bibliográfica nos permite avanzar en lo que otros han estudiado acerca de nuestro tema de investigación. Para ello, tenemos la ayuda de las bases de datos, una fuente secundaria de datos homogéneos recuperables por vía informática y referida a una materia o disciplina concreta. Contienen registros o referencias bibliográficas completas, organizados en campos que cubren todos los aspectos de la información (título, autor, resumen, etc.).

Algunas de las bases de datos más utilizadas en Ciencias de la Salud: MEDLINE, HEALTHSTAREMBASELILACS / BIREME

Existen también bases de datos específicas de Enfermería, que se encuentran en diferentes niveles de desarrollo, pero que merece la pena explorar: CINAHL (Cumulative Index to Nursing & Allied Health), CUIDEN (Base de datos de la Fundación Index), SciELO (revistas científicas españolas de ciencias d ela salud), BDIE (Base de datos del Instituto de Salud Carlos III), CUIDATGE (Base de datos de la dependiente de la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona), ENFISPO (selección de revistas en español que se reciben en la Universidad Complutense de Madrid).

Las bases de datos de revisiones sistemáticas ofrecen información acerca de revisiones sistemáticas de artículos de calidad. Generalmente, están organizadas en redes colaboradoras y tienen su auge en relación con la aparición del movimiento de Evidencia Científica: COCHRANE LIBRARY.

¿Sabes usarlas???
Estos tutoriales tal vez te puedan ayudar a agilizar la búsqueda y que sea más efectiva.

Tutorial uso de CUIDEN:


Tutorial uso de PubMed:


Tutorial uso de SciELO:


http://www.scielo.cl/tutorial/tutorial/inicio.html

Tutorial uso de Cochrane Plus Library:


Y ahora, al duro y agotador trabajo, a acumular papel!!!!!!!. Sin embargo, al igual que seguir todos los pasos en la elaboración de la pregunta, la búsqueda bibliográfica nos ayudará a centrar nuestra investigación, a garantizar la pertinencia de la misma por su carácter realmente original, y nos permitirá descubrir –y por ende adaptar a nuestras circunstancias- las herramientas metodológicas utilizadas por otros autores que trabajaron en el mismo tema.

martes, 24 de febrero de 2015

Da la mano a las enfermedades raras

Se acerca el 28 febrero de 2015, el Día Mundial de las Enfermedades Raras, un día único para millones de personas únicas en el mundo.

Se desarollará en toda Europa, EEUU, latinoamérica, Cánada y Asia. Así como, en toda España, donde Aragón tiene distintas actividades programadas, en Cataluña puedes correr por las enfermedades raras y en otras comunidades donde FEDER tiene delegación como Madrid, Andalucía, Extremadura, C. Valenciana, Murcia y País vasco, también hay diferentes campañas en marcha.

Este es el vídeo oficial para esta fecha, lo puedes ver y compartir, y así, llevar a las personas que viven con una enfermedad rara fuera de las sombras.



Y también quiero compartir el póster: ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE NIÑOS CON ENFERMEDADES RARAS EN UN SERVICIO DE URGENCIAS DE PEDIATRIA, presentado en el I Congreso de Investigación FUDEN en Zaragoza. Describe el diseño de una herramienta para dar respuesta a las necesidades de niños con enfermedades raras. E identifica conocimientos, habilidades y aptitudes en la atención de enfermería. La idea surgió tras un taller de creatividad para diseñar una herramienta de atención, intentando dar respuesta a la necesidad de manejo de estos pacientes. 



miércoles, 28 de enero de 2015

Conciliando vida laboral, familiar y ritmo circadiano

El ciclo de sueño-vigilia abarca 24 horas, divididas en 8 para el sueño y 16 para la vigilia. Es nuestro reloj biológico o ritmo circadiano. Se puede alterar por circunstancias como el jet-lag o el trabajo a turnos. 

El trabajo a turnos es conocido por interrumpir los ritmos circadianos del cuerpo y ha sido objeto de múltiples investigaciones que lo relacionan con una serie de problemas de salud, deterioro cognitivo y ni hablar de conciliarlo con las relaciones sociales y la familia. Sólo los que lo sufrimos en nuestras carnes sabemos lo duro que es y lo cuesta arriba que se va haciendo cada día más y más. 

Es por ello, que el Sindicato de Enfermería SATSE de Madrid ha creado una petición en la plataforma de colaboración ciudadana www.change.org para solicitar un cálculo diferente de la jornada laboral a partir de la noche 42. Si quieres y puedes colaborar en esta campaña, entra y firma. 

Yo voy a aparcar los turnos por una temporada ya que he tenido la suerte de poder acceder a una comisión de servicios en un centro de salud. Algo inesperado que me trae este nuevo año, así que ahora toca cambio de aires, renovación y nuevos proyectos, un nuevo horizonte por descubrir en mi camino. 

Para aquellos que tenéis que seguir, unas recomendaciones: intentar descansar cuando podáis, deporte (hay estudios que dicen que correr aumenta la esperanza de vida, yo aprovecho y ahí lo dejo caer...), yoga, técnicas de relajación y que sea leve. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...