jueves, 17 de septiembre de 2015

SESIÓN ENFERMERÍA: EMERGENCIAS PEDIATRICAS


Como anunciaba hace unos días en otro post, hoy 17 de Septiembre a las 17:30h he dado una sesión de Enfermería en la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia (ACEB) sobre Emergencias en Pediatría junto con otra compañera del Servicio de Urgencias de Pediatría.

Agradecer de nuevo a tod@s l@s asistentes, que pacientemente nos han aguantado durante 2 horas, decir que incluso había gente de pie por saturación de la sala, lo que tiene un gran mérito por su parte. Y gracias también a la organización de la ACEB por contar con nosotras para realizarla. Ha sido un verdadero placer compartir con vosotr@s nuestra experiencia sobre el trabajo que día a día realizamos y esperamos os haya resultado útil.



Como resumen de esta sesión decir que la mayoría de las urgencias pediátricas no son graves, pero en ocasiones, el niño presenta lesiones o enfermedades que requieren intervención inmediata. Hablamos de emergencia ante toda situación urgente en la que está en peligro la vida de la persona o la función de algún órgano. Es aquel caso en el que la falta de asistencia sanitaria conduciría a la muerte en minutos (hora dorada) o el deterioro de algún órgano.
Nuestra intención con esta charla es transmitiros la importancia de la figura de enfermería en la clasificación y atención de los pacientes en situación de emergencia dado que somos las responsables del triaje en el hospital y la primera figura sanitaria con la que se encuentra el niño al llegar demandando asistencia sanitaria. Para identificar tales situaciones explicaremos cómo hacemos la evaluación inicial, utilizando herramientas de estimación de gravedad, como son el Triángulo de Evaluación pediátrica (TEP) y el ABCDE. Ello con el objetivo de identificar inmediatamente problemas agudos que puedan comprometer las funciones vitales básicas y establecer una secuencia de manejo rápida y ordenada que permita solucionar dichos problemas.

También decir que se explican los protocolos a seguir en estos escenarios a través de unos casos clínicos para que sea más visual y se entienda mejor.

A continuación comparto la presentación de esta tarde.


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