domingo, 10 de mayo de 2015

"La Voz Invisible" ... recomendación literaria para tu agenda

"Las enfermeras son como el aire que respiramos, invisibles e imprescindibles", 
señala en "La voz invisible" ("La veu invisible" en catalán) Gisela Pou (ed. Planeta, 2015). Una novela que homenajea el mundo de la enfermería a través de una emotiva historia de secretos, amistad, sueños y frustraciones. 

Gisela Pou es licenciada en Biológicas y Máster en Guión televisivo y cinematográfico. Autora de novelas y obras de narrativa infantil y juvenil, tiene un gran reconocimiento como guionista. Ha participado en las series de televisión Isabel y Sin identidad, y acaba de ser nombrada directora del Laboratorio de Creación de Series de televisión de la Fundación SGAE para el 2015.

En esta novela reivindica la profesión de enfermería, y que está viviendo un momento en el que está sufriendo los efectos de los recortes sanitarios en propia piel. A través de una historia de sentimientos y secretos, nos acerca al día a día de un hospital, a unos profesionales que cuidamos, acompañamos, que estamos cerca del sufrimiento ajeno, 
haciendo de la enfermería algo más que un trabajo, convirtiéndolo en una manera de vivir. 

La novela nos muestra la fragilidad de la existencia humana, los vaivenes del destino y la capacidad de sobreponerse a la adversidad. Con un sugerente comienzo, "La voz invisible" es la historia de tres amigas que quieren estudiar enfermería, Martina lee muy bien, Nora escribe muy bien y Celia escucha muy bien. “tu leías, ella escribía y yo escuchaba” Sólo una consigue ese sueño adolescente, ser enfermera. Ofrece una lectura de sentimientos a flor de piel donde descubrimos que “el pasado jamás desaparece, sigue siempre ahí, como una montaña que se eleva en mitad del paisaje, imponente e inamovible. El presente no existe sin él”. La pregunta es si hay oportunidad para el perdón y la redención de los errores de ese pasado. Las protagonistas, sumidas en los remordimientos y la culpa, esperan encontrar respuesta a lo largo de la novela… 

Gisela define su obra con una frase de Florence Nightingale, pionera de la enfermería profesional y fuente de inspiración de la protagonista: “Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él”. Ella espera que su obra genere reflexión y que contribuya a apreciar aquello que tenemos cerca y nos ayude a eso que tanto cuesta: Aprender a vivir.

Te puede interesar leer también el post de Enfermera 2.0 sobre esta novela.

Y disfruta de cada momento, only time.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...