miércoles, 4 de marzo de 2015

Ayuda para usar bases de datos en Enfermería

En la fase conceptual del proceso de investigación, una vez delimitada nuestra pregunta de investigación, la revisión bibliográfica nos permite avanzar en lo que otros han estudiado acerca de nuestro tema de investigación. Para ello, tenemos la ayuda de las bases de datos, una fuente secundaria de datos homogéneos recuperables por vía informática y referida a una materia o disciplina concreta. Contienen registros o referencias bibliográficas completas, organizados en campos que cubren todos los aspectos de la información (título, autor, resumen, etc.).

Algunas de las bases de datos más utilizadas en Ciencias de la Salud: MEDLINE, HEALTHSTAREMBASELILACS / BIREME

Existen también bases de datos específicas de Enfermería, que se encuentran en diferentes niveles de desarrollo, pero que merece la pena explorar: CINAHL (Cumulative Index to Nursing & Allied Health), CUIDEN (Base de datos de la Fundación Index), SciELO (revistas científicas españolas de ciencias d ela salud), BDIE (Base de datos del Instituto de Salud Carlos III), CUIDATGE (Base de datos de la dependiente de la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona), ENFISPO (selección de revistas en español que se reciben en la Universidad Complutense de Madrid).

Las bases de datos de revisiones sistemáticas ofrecen información acerca de revisiones sistemáticas de artículos de calidad. Generalmente, están organizadas en redes colaboradoras y tienen su auge en relación con la aparición del movimiento de Evidencia Científica: COCHRANE LIBRARY.

¿Sabes usarlas???
Estos tutoriales tal vez te puedan ayudar a agilizar la búsqueda y que sea más efectiva.

Tutorial uso de CUIDEN:


Tutorial uso de PubMed:


Tutorial uso de SciELO:


http://www.scielo.cl/tutorial/tutorial/inicio.html

Tutorial uso de Cochrane Plus Library:


Y ahora, al duro y agotador trabajo, a acumular papel!!!!!!!. Sin embargo, al igual que seguir todos los pasos en la elaboración de la pregunta, la búsqueda bibliográfica nos ayudará a centrar nuestra investigación, a garantizar la pertinencia de la misma por su carácter realmente original, y nos permitirá descubrir –y por ende adaptar a nuestras circunstancias- las herramientas metodológicas utilizadas por otros autores que trabajaron en el mismo tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...