lunes, 11 de marzo de 2019

Todos los días son 8 de Marzo: Hoy, mañana y siempre


La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes.

Larga es la historia y larga es la lista de grandes mujeres conocidas y desconocidas que han ido construyendo el legado que nos han dejado. Desde estas líneas sólo me sale dar un infinito millón de gracias, por su lucha, por su sacrificio, por dejarse la piel y, en ocasiones, su vida.

Desde hace más de 100 años, en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es momento de dar visibilidad a las discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito laboral y social. Y aun cuando se han realizado algunos progresos, las sociedades del mundo entero siguen fallando a la mujer...
Las mujeres cobran un 24% menos que los hombres,
las mujeres asumen el 75% del trabajo doméstico,
las mujeres asumen el 65% del cuidado de los hijos,
las mujeres tienen menos tiempo de ocio,
hay mujeres que siguen sufriendo acoso en el trabajo,
en la mayoría de los puestos directivos la presencia femenina se reduce al 4%.

Las consecuencias de esta discriminación pasan porque las mujeres sufran una contratación precaria, la desigualdad en las prestaciones por desempleo, desigualdad para acceder a puestos de responsabilidad dentro de las empresas y una mayor tasa de paro femenino. 

Aparte, se estima que el 35% de las mujeres del mundo han sufrido en algún momento violencia física y/o sexual (según la OMS), otros estudios hablan de un 70%. Las mujeres asesinadas a manos de parejas o exparejas son solo la punta del iceberg. Pero bajo la superficie hay muchas más: millones de mujeres y niñas en el mundo padecen palizas, vejaciones, abusos, violaciones, matrimonios forzados y otras muchas formas de agresión.

Además, las desigualdades de género también afectan a la salud debido a las diferencias biológicas y sociales. La salud de la mujer y la niña es especialmente preocupante porque en muchas sociedades se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales. Algunos de los factores socioculturales que impiden que las mujeres y niñas se beneficien de servicios de salud de calidad y alcancen el máximo nivel posible de salud son:
  • las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres;
  • las normas sociales que reducen las posibilidades de recibir educación y encontrar oportunidades de empleo;
  • la atención exclusiva a las funciones reproductoras de la mujer, y
  • el padecimiento potencial o real de violencia física, sexual y emocional.
La pobreza es un importante obstáculo a la obtención de buenos resultados sanitarios en ambos sexos, pero tiende a constituir una carga más pesada para las mujeres y niñas.

El informe publicado por la OMS “Las mujeres y la salud: los datos de hoy,la agenda de mañana” proporciona los datos más recientes y completos disponibles hasta la fecha sobre las necesidades específicas de las mujeres y los problemas de salud que enfrentan desde el nacimiento hasta la edad avanzada.

Y así, finaliza una jornada de reivindicación por una igualdad real entre hombres y mujeres, esperemos que mañana, pasado mañana y siempre continuemos luchando por ella, porque haya más cambios para conseguirla. Todavía queda mucho camino por recorrer...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...