miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un poco de potasio en tu vida

El potasio es un mineral que contribuye a la contractibilidad muscular y la transmisión de impulsos nerviosos y es esencial para la actividad eléctrica normal del corazón. Debe estar presente en la dieta de niños y adultos (ver la ingesta diaria recomendada), ya que además de los beneficios descritos anteriormente, su deficiencia ocasiona irritabilidad, debilidad muscular, falta de apetito, insomnio y arritmias.

Impacto en la salud cardiovascular
Recientemente la revista Journal of the American Collage of Cardiology publicó un estudio que concluía que consumir 1,6 g más de potasio al día se asociaba con una reducción del 21% en el riesgo de sufrir un ictus. La investigación realizada por el Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nápoles (Italia), analizó once estudios prospectivos en los que se incluyó en total a 247.510 hombres y mujeres, a los cuales se hizo un seguimiento de hasta 19 años.

El análisis además de arrojar una mejoría en la reducción del ictus, reveló una tendencia menor de riesgo de cardiopatía coronaria, enfermedad cardiovascular total y mostró una reducción de la presión sanguínea.

Lo podemos encontrar en legumbres, frutas (plátanos, kiwi, melón, ciruelas, albaricoques, higo, níspero, mango) , verduras, frutos secos, carnes…

Deben controlar y vigilar más su consumo:
Las personas que sufren hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca, y que son tratadas con diuréticos, deben prestar mucha más atención al consumo de alimentos ricos en potasio, ya que los diuréticos, además de ayudar a eliminar líquidos, contribuyen a la pérdida de este mineral a través de la orina en cantidades superiores a lo normal.

Las personas sometidas a diálisis por insuficiencia renal deben evitar el consumo excesivo de alimentos ricos en potasio, ya que este se puede acumular en los riñones y producir fallo cardiaco, entre otros problemas. Estas personas necesitan una dieta especial y control continuo de sus niveles de potasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...