jueves, 29 de septiembre de 2011

El Consejo Superior de Deportes enseña a los médicos a recetar ejercicio a sus pacientes

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad junto con Novartis han presentado en el Colegio de Médicos de Madrid el libro "Actividades físicas en la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiometabólica. La dosis del ejercicio cardiosaludable", la primera guía que pretende impulsar hábitos de vida cardiosaludables a través de las actividades físicas para los pacientes con este tipo de afecciones.

El objetivo es facilitar al facultativo de atención primaria una serie de herramientas que permita una adecuada prescripción, individualizada y dosificación de la actividad física a cada paciente en función de su edad, estado de forma física inicial o estado de salud, al igual que se haría a la hora de prescribir un medicamento.

En definitiva, lo que se pretende con la publicación de esta guía es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con alguna de las patologías cardiovasculares e intentar que las nuevas generaciones cambien sus hábitos de sedentarismo por un estilo de vida mucho más saludable y activo.

A partir de esta publicación, los profesionales sanitarios podrán dosificar el ejercicio de forma personalizada a partir del estado de salud, edad y condición física inicial del paciente, así como proporcionar un seguimiento mediante programas individualizados. En este sentido, el libro se dirige, en primer lugar, a la atención primaria, a las especialidades médicas de medicina familiar, de pediatría y, a los profesionales de enfermería y de fisioterapia de los Centros de Salud. En segundo lugar, también puede ser una gran ayuda para los Servicios Médicos de prevención de riesgos laborales y de vigilancia de salud de las empresas. Finalmente, esta iniciativa también puede servir de consulta en otras especialidades médicas como geriatría, endocrinología y nutrición, cardiología, medicina física y rehabilitación médica, medicina del trabajo, neumología, fisiología y epidemiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...