viernes, 21 de enero de 2011

Investigar en Enfermería


Investigar es una de las funciones propias de la Enfermería, junto con la asistencial, docente y administradora. O por lo menos, así debería ser.

Investigar permite aprender nuevos aspectos de la profesión y permite mejorar la práctica clínica diaria al incorporar los resultados obtenidos en los trabajos de investigación, prestando así cuidados con mayor calidad y excelencia.

En el trabajo diario nos surgen multitud de dudas sobre una técnica, una medicación,...Y lo correcto sería consultar la bibliografía disponible para ver que hay publicado al respecto. En lugar de esto, solemos actuar como hemos ido aprendiendo, ya sea de forma autodidacta o mediante observación de otro profesional más veterano, reproduciendo así errores.

Pero lo cierto es que la investigación es un complemento a nuestra labor asistencial, que va a fomentar el que la enfermería avance y es una asignatura pendiente en nuestra profesión. Para ello hay que realizar una busqueda bibliográfica, solicitar aprobación por parte del Comité de Ética de Investigación Clínica del Hospital o centro de trabajo, diseñar proyectos, dirigir los trabajos, elaborar protocolos, preparar ponencias o comunicaciones, trasladar los resultados a los congresos y redactar los artículos con los resultados de las investigaciones ya que aquello que no se publica no se ha producido. Todo ésto supone alargar la jornada laboral fuera del horario habitual de trabajo y no se obtiene recompensa económica como en la asistencial. A otras enfermeras les falta conocimiento sobre el proceso de la investigación o sobre los recursos disponibles. Y en otras ocasiones, el impedimento viene de por parte de la cadena de mando, que no facilita esta labor conviertiéndose todo en una carrera de obstáculos con poco reconocimiento al trabajo realizado.

Hoy se publicaba en el "Diario médico" que "En España se investiga, pero a contracorriente", según este artículo España no parece el mejor sitio para investigar, si bien, aquellos que deciden hacerlo logran con ello materializar sus ideas en mejorar la práctica clínica.

Si los investigadores españoles se quejan de trabajar por amor al arte, que tiene que decir la enfermería, que ha colaborado en numerosos estudios sin obtener reconocimiento por ello, siempre a la sombra del médico y sin poder acceder a este campo restringido a unos pocos en el antiguo plan de estudios.

Deberiamos investigar para crear una Enfermería Basada en la Evidencia y no reproducir modelos adquiridos por ensayo/error. Pero tal vez el sistema no nos lo permita todavía porque no está preparado. Yo propongo que cuando tengamos la necesidad de resolver cualquier duda que se nos plantea en el ejercicio diario consultemos la bibliografía disponible, realizar una revisión bibliográfica es un sencillo paso y no significa que tengamos que seguir hacia los otros pasos de un estudio de investigación, o por qué no, puede que sea un comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...