domingo, 2 de enero de 2011

Nuevo año, nuevo aire sin malos humos


Hoy es el primer día de entrada en vigor de la nueva ley española antitabaco, a partir de ahora podré salir por la puerta del hospital, tomar un café tranquilamente en un bar o cenar en un restaurante sin una humareda pestilente que se impregne en mi ropa y pelo. Eso, por no hablar del ataque directo a mi salud.

Cada año el tabaco causa 3.500.000 muertes en el mundo, 10.000 muertes diarias, y siguiendo la tendencia actual los fallecimientos llegarán a 10.000.000 por año entre el 2020 y el 2030. El hábito de fumar es causa de unas 25 enfermedades comprobadas, siendo sobre todo responsable de:
El 30 % de todas las cardiopatías coronarias.
El 80 - 90 % de todos los casos de Enfisema-EPOC
El 30 % de todas las muertes por cáncer.
El 90 % de los casos de Cáncer de pulmón
El 70 % de cáncer de laringe.
El 50 % de cáncer en boca.
El 50 % de cáncer de esófago
El 30 - 40 % de cáncer de vejiga.
El 30 % de cáncer de páncreas.

A mi me molesta el humo, es más, sé que me enferma y de hecho hay múltitud de estudios que así lo demuestran. Si yo decidí NO FUMAR, ¿por qué tengo que sufrir como fumadora pasiva?. Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón que aquellos que no conviven con fumadores. El 42 % de los niños con enfermedades respiratorias crónicas es fumador pasivo.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con esta ley, hay quien considera que es una "Pérdida de derechos de las personas" o también que "Jamás hubo conflictos entre fumadores y no fumadores antes de que los políticos sacaran las leyes". Ésto me imagino que lo dirá algún fumador sin pensar que yo como NO FUMADORA también puedo pedir un mundo sin tabaco, y que gracias a esta persona yo ya había perdido este derecho porque casi ningún individuo con este hábito pregunta a su alrededor si molesta, simplemente saca el cigarrillo y lo enciende. Y en caso de quejarte y decir que sí que te molesta, pone mala cara y responde que lo necesita; así que no es que no haya conflictos, es que el no fumador se calla lo que verdaderamente piensa para evitarlos.

En el mundo unos 100.000 niños y jóvenes por día se convierten en fumadores. Son los que la industria tabacalera nombra como sus "fumadores de reemplazo", porque van sustituyendo a los que desaparecen prematuramente. El hábito del cigarrillo se adquiere en cuestión de días, se empieza por probar y cuando te das cuenta has pasado toda tu vida fumando. Tanto políticos, fumadores como no fumadores, deberiamos de poner nuestros esfuerzos en evitar que esto ocurra, en vez de discutir si esta ley es justa o no.

1 comentario:

  1. Salid a los bares, no os quedéis en casa, la la la la la la la la la la la la, ahora que podemos, bebeer sin fumar, como hemos estado haciendo, desde una muy corta edad, ahora aunque nos digan, quien te obliga a estar aquí, ahora demostremos que nos gustaa salir, que si nos podíamos antes, aguantar ni media hora, era porque nos ahogábamos, se acabó esta dictadura, la la la la la la la la la la la la....

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...