miércoles, 6 de octubre de 2010

ENFERMERA FACULTATIVA


Todo comenzo en Bolonia (Proceso de Bolonia), en 1999, donde varios ministros de educación de diversos países de Europa firmaron un acuerdo que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.

Esta declaración de Bolonia afecta a la enfermería, que pasaría de ser una diplomatura a un grado (antigua licenciatura) y tras Reales decretos, Leyes nuevas al respecto,...nos metemos en la aventura de la homologación. Ya que necesitamos más formación para llegar a los créditos y adquirir nuevas competencias acorde al nuevo título. Todo ello, para prestar cuidados enfermeros de más calidad y poder acceder a campos como la investigación o doctorado que hasta ahora no eran tan accesibles para la enfermería. También la enfermería necesita que sus futuros profesionales sean
formados por profesores enfermeros. Pero hasta ahora la injusta situación académica, durante años nos ha privado de un acceso directo al máximo desarrollo académico. Con la reforma de la enseñanza universitaria y el nuevo grado de Enfermería se va a permitir al profesional de enfermería pueda tener acceso a todo lo anteriormente mencionado.

En contra de este avance, Los colegios profesionales de médicos critican el proceso, ya que devalúa la categoría de sus titulaciones equiparándolas a las diplomaturas.

Y de momento pasaremos unos años de formación esperando ver cómo quedará todo ésto, ya que es una pequeña gran revolución, donde la enfermería va a madurar como profesión.

2 comentarios:

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...