miércoles, 13 de julio de 2011

Vacunar o no vacunar


El Departamento de Sanidad y Consumo publica el 10/06/2011 "Euskadi registra 26 casos de sarampión tras una década sin ningún caso". Hasta finales del pasado año no se había registrado ningún caso de sarampión en la CAPV, desde que en el año 2000 se pusiera en marcha el “Programa de Erradicación del Sarampión en la CAPV”, en consonancia con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para la eliminación de esta enfermedad en Europa.

Sin embargo, desde el año 2008 viene detectándose en varios países europeos un aumento de casos de sarampión, en muchos casos por coberturas de vacunación por debajo del nivel adecuado. En la actualidad, se han registrado brotes de sarampión en Francia o Bélgica, así como en otras comunidades autónomas del Estado español, aunque la alta cobertura de población vacunada en Euskadi reduce considerablemente el riesgo potencial que ello implicaría.

En el post "NO QUEREMOS VACUNAR A NUESTRO HIJO" del blog el Diario de una mamá pediátrica leo las vacunas no son obligatorias "por ley" como lo es por ejemplo hacer la declaración de la renta. Incluso aunque previamente a la escolarización nos "exijan" el carnet de vacunaciones, un niño no vacunado no puede quedar exento de escolarización. Mientras que en otros países, como Cánada, y en prácticamente todo el Norte de América, vacunar a los niños es obligatorio y no hacerlo te puede llevar incluso a la cárcel o a que te acusen de negligencia para con tu hijo.

Una vacuna consiste en la administración de forma inyectada u oral de gérmenes debilitados o muertos, o partes de ellos (a veces artificiales), de forma que nuestro cuerpo genera anticuerpos y es capaz de defenderse frente a la enfermedad si es que algún día entra en contacto.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.

Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio (causa frecuente de encefalitis y minusvalías psíquicas hace tan sólo unos años), no tenemos casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningocócicas B...están siendo controlada.

En España somos muy conscientes de la importancia del control pediátrico y de la vacunación y esto hace que tengamos unos índices bajísimos de enfermedades prevenibles por medio de vacunas, aunque estas enfermedades no están erradicadas en el mundo y existen también en nuestro país. Además con la gran movilidad social (nosotros viajamos, otros vienen a nuestro país), pueden producirse epidemias como la epidemia de sarampión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...