domingo, 10 de julio de 2011

Salud no solo significa curar enfermedades

La promoción de la salud es un área de la Salud Pública que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas pública saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.

Sin embargo, y tal como cuenta Eduard Punset en su blog, nos hemos aplicado en curar enfermedades. Solo una parte ínfima de dinero se dedica a promoción y prevención, casi todo el gasto se destina a curar enfermedades, de manera que, en lugar de hablar de un sistema de salud, sería más correcto hablar de un sistema para curar enfermedades.

Otro enlace interesante es el informe: LA EVIDENCIA DE LA EFICACIA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD, del Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad.

Deberiamos desarrollar habilidades personales. Mediante el aprendizaje, el desarrollo de aptitudes y conductas en la población, también se puede realizar promoción de la salud. Estas actividades se pueden realizar a través de ciertos canales, como las escuelas, los lugares de trabajo y la familia.

El cuidado de la dieta, unido al ejercicio físico, es la vía más directa para garantizar una buena salud. Es una cuestión de educación, si se exceptúan los contados casos en los que los genes son los responsables de la obesidad y otras enfermedades. La buena nueva consiste en comprobar el contagio paulatino de la práctica del ejercicio físico y de correr en nuestras ciudades y playas al hábito de una dieta saludable. Son dos puntales de las políticas de prevención en las que hasta ahora no gastábamos nada o casi nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...