miércoles, 6 de julio de 2011

"La salud también viaja"

Coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano, el Ministerio de Sanidad ha reactivado la campaña ‘La salud también viaja’ que pone énfasis en la necesidad de protegerse, mediante la vacunación preventiva, cuando se viaja a países con riesgos sanitarios.

En la página web del ministerio (www.mspsi.es) existe un enlace a través del cual es posible obtener consejos sanitarios (vacunas obligatorias, vacunas aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica, etc.) cumplimentando los datos inherentes al viaje en cuestión.

Recomendaciones generales
El Ministerio de Sanidad recuerda que es conveniente consultar, con un mes o mes y medio de antelación, con un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse. También deben informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo). De igual forma es conveniente visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se está tomando algún tratamiento. Es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de las personas sometidas a tratamiento. Es importante informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura de su seguro y elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de curas y algunos medicamentos para síntomas menores (analgésicos,antihistamínicos, etc..).

Consejos para viajar seguro
-Lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones.
-Beber agua embotellada o tratada y evitar el consumo de hielo que no haya sido preparado con agua segura.
-Consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados.
-Precaución con la repostería y los helados.
-Las comidas deben estar cocinadas y conservadas a temperatura adecuada: evitar los productos crudos y especial cuidado con las salsas y los preparados que contengan huevo crudo.
-La fruta debe ser pelada personalmente y las verduras no deben comerse crudas.
-Evitar el consumo de productos de mercadillos ambulantes.
-Protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol.
-Protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y, si fuera necesario, mosquitera para dormir.
-Extremar las medidas para evitar los contagios en los lugares de baño.
-Cuidar la higiene personal.

Buen viaje y a disfrutar del verano!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Magnífica entrada, Glo. Con tu permiso te voy a clonar la idea
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias y encantada por compartir esta información.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, q tengas un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...