miércoles, 29 de mayo de 2019

Día Mundial sin Tabaco 2019: No dejes que el tabaco te quite la respiración

El tabaco es uno de los problemas más graves de Salud Pública. Es la segunda causa mundial de muerte evitable, tras la hipertensión arterial, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. Según datos de la OMS, en el 2017, el tabaco mató a 3,3 millones de consumidores y de personas expuestas al humo ajeno debido a afecciones pulmonares. Así:
- 1,5 millones murieron de enfermedades respiratorias crónicas;
- 1,2 millones por cáncer (traqueal, bronquial y pulmonar), y
- 600.000 por infecciones respiratorias y tuberculosis.
- Más de 60.000 menores de 5 años mueren de infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo ajeno. Los que sobreviven hasta la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En Euskadi, según la última encuesta sobre Adicciones, el 75 % de la población no fuma; el porcentaje de quienes lo hacen habitualmente ha caído al 22 %, la prevalencia más baja en 25 años ¡¡¡afortunadamente!!!

En OSAKIDETZA, dentro del programa: "Euskadi libre de humo de tabaco" disponemos de varias opciones para reducir el tabaquismo y ayudar a la gente a vivir sin humo: una Guía para dejar de fumar, un teléfono de ayuda (944 00 75 73), y unas enfermeras encantadas de ayudarte en tu centro de salud, sólo tienes que acercarte y preguntarnos. 

Como novedad, el Servicio Vasco de Salud desarrolla una aplicación para el móvil, que ayudará a abandonar el tabaco, se ha habilitado de forma experimental en cuatro centros de salud de la OSI Araba. Se denomina “Programa combinado” y permite hacer consultas on line, llevar la cuenta del tiempo que se lleva sin fumar, de los días de vida ganados y del dinero ahorrado, entre otras cuestiones. Una vez que los profesionales sanitarios dan de alta a la persona fumadora en el programa, esta puede descargarse la aplicación. Su eficacia para promover cambios en la conducta está clínicamente probada, por lo que resulta especialmente adecuada en los casos de tabaquismo. Se trata, en todo caso, de una herramienta complementaria, ya que el personal sanitario seguirá estando presente para hacer el seguimiento del tratamiento, que tiene una duración de seis meses. Una vez que se evalúen los resultados de su uso en la OSI Araba se estudiará su extensión al resto de OSIs.

Ponte en acción este 31 de Mayo, día mundial sin tabaco, para concienciarte aún más. Elige 5 razones importantes para dejar de fumar, inspírate, motívate: ¡tú puedes dejarlo! ¡lo puedes conseguir! y a por ello. 

No dejes que el tabaco te quite la respiración!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...