miércoles, 19 de junio de 2019

Finaliza el curso 2018-2019 del Proyecto de prescripción de actividad física: Zugan Pentsatuz

El pasado viernes, 14 de Junio, trasladamos la consulta de enfermería del centro de salud al polideportivo de Trapagaran. Finalizaban los 6 meses de duración de la actividad grupal del programa de prescripción de actividad física: Zugan Pentsatuz y nos tocaba realizar la valoración postintervención. 

Para poder medir el efecto de esta intervención en los participantes hemos realizado unas valoraciones antes y después de estos 6 meses. En ellas, hemos medido parámetros físicos (peso, talla, IMC, tensión arterial, frecuencia cardíaca basal y máxima), biológicos (glucosa, colesterol total, HDL, triglicéridos). También se pasó un cuestionario para medir la calidad de vida relacionada con la salud (EuroQuol-5D) y una serie de test de la condición física. Además, para la valoración socio-emocional situamos la fase de motivación en la que se encuentran para la realización del ejercicio, que se valoró siguiendo el modelo de Prochaska y Diclemente, así como se recogieron opiniones de los participantes.

Los resultados obtenidos en nuestro proyecto son similares a los obtenidos en una revisión de la Cochrane por Foster C., Hillsdon M. et al en la que concluye que las intervenciones diseñadas para aumentar la actividad física pueden ser moderadamente efectivas al incentivar a las personas a ser físicamente activas y a tener un mejor estado físico. El asesoramiento profesional y la orientación, junto con el apoyo constante, pueden favorecer el incremento de la actividad física.


Termina la 3ª edición del programa de prescripción de actividad física saludable: Zugan Pentsatuz. Y con ella, termina para los participantes una primera etapa en la que se les ha incentivado a ser más activos. Nos han contado lo bien que les hace sentir la práctica del ejercicio y que la mayoría lo han incorporado a su vida diaria. Nos han dicho también que van a continuar con el ejercicio físico multicomponente. Así que ahora comienza otra etapa, en la que el ejercicio forma parte de su vida diaria.

Y en el centro de salud, las Enfermeras de Familia y Comunitaria seguiremos con la recomendación y asesoramiento del ejercicio físico en al Atención Primaria de Salud. Continuaremos liderando la promoción de actividad física porque hay evidencias que destacan el papel de la Atención Primaria en la promoción de hábitos saludables, donde los profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria tienen un papel protagonista con esta iniciativa.

No dejamos de hacer ejercicio porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de hacer ejercicio (Kenet Cooper).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...