sábado, 27 de abril de 2019

Taller teórico-práctico sobre terapia inhalada


Una de las actividades que el personal de enfermería realizamos a diario está relacionada con el adiestramiento y control del tratamiento de diversas enfermedades respiratorias. Todas las guías de práctica clínica de asma y de otros problemas respiratorios dedican una especial atención a la formación en dicha actividad, constituyendo uno de los ejes básicos de sus programas de educación.  

Así, la vía inhalada es hoy de elección para administrar fármacos que deben actuar en el árbol bronquial, ya que constituye la piedra angular del tratamiento del asma y se considera cada vez más importante en el tratamiento de otras enfermedades respiratorias. 

No obstante, la administración de fármacos en aerosol continúa siendo un reto, y tanto el uso adecuado de los inhaladores como su eficacia dependen de diversos factores, entre ellos, encontramos que uno de los errores entre los profesionales sanitarios es que no conocen o no enseñan adecuadamente el manejo de los dispositivos a los pacientes.

Hay evidencia que los programas de educación tanto en pacientes asmáticos como en profesionales sanitarios, mejoran la técnica de inhalación, contribuyen a mejorar el cumplimiento y a alcanzar la eficacia terapéutica deseada. Al ser los profesionales sanitarios los responsables de la educación de sus pacientes, obliga a que las enfermeras habitualmente implicadas en la gestión clínica de los enfermos respiratorios estén familiarizados con los pormenores de la terapia inhalada y de los dispositivos inhalatorios. 

A pesar de ello, múltiples trabajos han constatado que la mayoría de las enfermeras que adiestraban y/o administraban inhaladores, independientemente del tipo de dispositivo considerado, desconocían su uso correcto. 

¿Te has planteado alguna vez cómo lo haces tú?

Conscientes de esta situación y queriendo mejorar tu formación al respecto, EFEKEZE (Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskadi) os invita el próximo 7 de mayo a un taller teórico-práctico sobre dispositivos de terapia inhalada.

Lugar: Aulas Colegio Enfermería de Bizkaia

Horario: 17:00 – 19:30

Aforo: 30 personas

Coste: Para los/as socios/as de EFEKEZE gratuito, resto de colegiados 10 euros a ingresar en el nº de cuenta ES46 3035 007411 0740033087, indicando en el asunto NOMBRE Y APELLIDOS.
Inscripciones: Hasta el 30 de abril vía mail a la dirección de correo electrónico formación@efekeze.com, en el caso de los socios indicar Nº de socio de EFEKEZE, no socios adjuntar justificante de pago.

Al finalizar se ofrecerá un lunch para todos los asistentes. ¡Os esperamos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...