martes, 3 de octubre de 2017

Los servicios que llamamos especiales de un hospital

De nuevo toca época de cambios, apenas llevo 1 mes en la Unidad de Docencia de Enfermería. Y por delante, el reto de poner mi granito de arena en la formación de los profesionales sanitarios del futuro.

Hoy en la sesión de 3º grado Enfermería hemos puesto en común el día a día de las distintas unidades de hospitalización para conocer el trabajo diario de nuestros compañeros y han preguntado o han ido surgiendo dudas sobre qué se hace en los servicios que llamamos especiales. En esta entrada os voy a pasar una serie de enlaces para que ampliéis información los que estéis interesadas, si os parece.

Antes de nada, ¿conocéis la historia del Hospital?...
El Hospital Universitario de Cruces, denominado entonces Residencia Sanitaria Enrique Sotomayor, abre sus puertas a principios de julio de 1955 y ha sufrido diversos cambios importantes hasta el día de hoy, que ha pasado a ser la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-CrucesPodéis mirar la evolución histórica, con los cambios que se han ido dando en: https://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_de_Cruces
La nueva organización sanitaria que ha nacido como fruto de la integración del Hospital Universitario Cruces con la Comarca Ezkerraldea-Enkarterri, fue creada por el Acuerdo de 30 de diciembre de 2014. Y presta servicio a las comarcas sanitarias de Ezkerraldea-Enkarterri y Uribe, en Bizkaia, con más de 370.000 habitantes. De estas zonas geográficas proviene el 55% de los pacientes que requirieron atención hospitalaria. No obstante, su área de influencia se extiende geográficamente más allá de estas comarcas, atendiendo a numerosas personas que precisan de una asistencia sanitaria compleja, en la que el Hospital Universitario Cruces actúa como centro de referencia dentro y fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. De cara a ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía, el Hospital presta servicios sanitarios de diferentes especialidades. Estas son sus prestaciones por servicios:

Señalar que La Revista Española de Pediatría publicó un monográfico sobre el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Cruces en 2015. Disponible en http://www.seinap.es/wp-content/uploads/Revista-de-Pediatria/2015/REP%2071-4.pdf
Donde podéis encontrar mucha información sobre la evolución de los distintos servicios de Pediatría y la historia del hospital, os recomiendo su lectura:
- Sobre Sección de Perinatología: pags 195-202
- Sobre Servicio de Urgencias de Pediatría: pags 203-210
- Sobre Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos: pags 211-216
- Sobre La Unidad de Hematología y Oncología Pediátricas (1992-2015): pags 217-222
- Sección de Endocrinología Pediátrica: pasado, presente y futuro: pags 223- 230
- Y también veréis otras secciones con aspectos de interés.
Además, encontrareis información en este enlace:

Sobre urgencias generales os puede interesar:
Donde detallan aspectos sobre su servicio, como las distintas áreas y la oferta docente.

Sobre el servicio de Anestesia y Reanimación (Engloba la reanimación, URPA, quirófanos, y otras áreas) os puede interesar este enlace donde detallan aspectos sobre su servicio, como las distintas áreas y la oferta docente:

Sobre el servicio de Medicina intensiva (UCI) puede interesar este enlace donde detallan aspectos sobre su servicio, como las distintas áreas y la oferta docente:

Respecto a Grandes Quemados y Cirugía plástica encontrareis información en: http://www.hospitalcruces.com/pdfs/hospital-universitario/HospitalUCruces-13-CirugiaPlastica.pdf?a=1499385600096

Os podría pasar muchos más enlaces, artículos y tanta información que yo creo que os volvería locas. También trasteando en la página web encontrareis recursos http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-ghhcru00/es/

Espero haberos sido de ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...