lunes, 5 de junio de 2017

En marcha un proyecto educativo para la Salud Grupal

¿Quieres poner en marcha un proyecto educativo para la Salud Grupal en tu centro de salud? con personas diabéticas, cuidadoras de personas dependientes, deshabituación
tabáquica, primeros auxilios con profesorado, actividad física y/o alimentación con personas adultas...  

Para tomar ideas: hay otras experiencias en otros centros, existen fuentes de información a las que consultar, existen proyectos educativos que se comparten. Por ejemplo, en SIPES (Sistema de Información de Promoción y Educación para la Salud) tiene como finalidad principal el intercambio de información y buenas prácticas en promoción de la salud.

Paso a paso. Lo primero preguntarse ¿qué creemos que hay que hacer?
Consideraciones relevantes a la hora de organizar y ejecutar un proyecto educativo para la Salud Grupal: 
  Identificar el tema a trabajar.
  Analizar por qué realizar el proyecto. 
  Seleccionar la población. Criterios.   
  Promover un grupo docente.   Decidir: Qué hacer, quién, cuándo, con qué, de qué forma: contenidos, sesiones, docentes, temporalidad, lugar, materiales/recursos, técnicas… 
  Repartir tareas. 
  Llevar a cabo las actividades.     Proponer un sistema e instrumentos de evaluación. 

Todas estas acciones permiten tener en cuenta todos los elementos que hacen falta para PLANIFICAR, EJECUTAR Y EVALUAR UN PROYECTO EDUCATIVO PARA LA SALUD GRUPAL. La planificación es la etapa más importante. Seguir un plan, resulta fundamental. Permitirá estructurar y planificar todos los elementos necesarios para poner en marcha (ejecutar) las sesiones grupales, así como para evaluar el proyecto de educación para la Salud grupal desarrollado en tu centro de trabajo. Cuanto más tiempo dediques a la planificación, mejores serán los resultados.

Por tanto, ¿cuáles crees que son los elementos principales en la planificación de un proyecto  educativo para la Salud Grupal
1. Identificar las necesidades que se espera resolver. 
2. Conformar un equipo de trabajo (facilitador, coordinador, observador,  docente). 
3. Traducir las necesidades en objetivos.  
4. Establecer un acuerdo con el alumnado.  
5. Diseñar un plan con las distintas acciones que permiten su ejecución,  evaluación y seguimiento. 
Para ampliar información, puedes consultar:
- El capítulo sobre Proyecto educativo grupal. Recomendaciones metodológicas básicas para elaborar un proyecto educativo. INSALUD. Madrid, 1999. Cap. 1: etapa previa. Guía para elaborar un proyecto educativo. 
- Fierro Urturi A, Alfaro González M. Educación para la salud grupal. Form Act Pediatr Aten Prim. 2013; 6:75-86. Un artículo que aporta informaciones teóricas y resultados de análisis de situación para el trabajo de educación y promoción de la salud publicadas por el Gobierno de Navarra, y se describen las recomendaciones metodológicas básicas para elaborar un proyecto educativo grupal editadas por el Instituto Nacional de la Salud en el año 1999.

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