martes, 28 de febrero de 2017

Leer un EKG

El electrocardiograma (EKG o ECG) es la impresión en un papel especial de la actividad eléctrica del corazón. Es una tarea que la enfermería realizamos casi a diario y de su correcta lectura depende que no pasemos por alto enfermedades como arritmias, cardiopatías isquémicas o alteraciones en la conducción.

Para ayudar en esta interpretación tan esencial para el diagnóstico y control de las enfermedades cardiovasculares hay recursos muy útiles como el "Atlas de Electrocardiografía" publicado por OSAKIDETZA. Una herramienta dirigida a todo el personal sanitario interesado en la misma y que consta de doce capítulos para facilitar la comprensión del EKG. 


Un método sencillo para no olvidar ningún detalle en la lectura del EKG es esta infografía de la izquierda que proponen en el blog de Enfermería Creativa. Es una buena idea imprimirla y colocarla en un sitio muy visible para que nos sirva de guía, p. ej: donde tengamos el aparato de EKGs, así hemos hecho en el centro de salud de Trapagaran donde trabajo. Además en este blog aportan recursos de interés para ampliar más información sobre el tema e incluso un simulador de ritmos cardíacos.

Pues ánimo con las onditas de Einthoven a ritmo de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...