viernes, 28 de abril de 2017

Proyecto de prescripción de actividad física: Zugan Pentsatuz y ¡MUÉVETE POR SALUD!


















La HTA es un factor de riesgo cardiovascular con tendencia ascendente en nuestro medio. Si a ello le añadimos el hecho de contar con una población sedentaria, el problema puede implicar comorbilidades en la HTA, deterioro en la calidad de vida, así como aumento del riesgo de mortalidad.1-3

Hay un consenso acerca de los beneficios de la actividad física en adultos con HTA que permite recomendar prescripción de la misma, que incluya la práctica de ejercicio de al menos 150 minutos por semana de actividades de intensidad moderada. 1-4

Desde Atención Primaria nos toca el papel de llevar a la práctica el contacto con la población para cuidar de su salud, dando consejos de estilos de vida saludables, tales como recomendar actividad física. Así, en la Comunidad Autónoma del País Vasco todos estos factores se encuentran recogidos en la iniciativa Aktibili22, en la que se contempla la figura de Agente local Aktibili. 

En el Centro de Salud Trapagaran donde trabajo, sabemos lo difícil que es cambiar estilos de vida poco beneficiosos y muy arraigados para educar en salud y promover conductas saludables. Llevamos casi 1 año trabajando en un proyecto de prescripción de actividad física, dirigido a vecinos con factores de riesgo en su salud. Parece que fue ayer cuando el 3 de Noviembre del 2016 comenzaban los dos primeros grupos a romper con una vida sedentaria para aprovechar los beneficios de la actividad física. Y hoy, después de 6 meses de acudir 2 días a la semana al polideportivo, ha finalizado satisfactoriamente esta fase para comenzar su proyecto de vida. Ya que ahora que conocen lo bien que les hace sentir la practica del ejercicio, la mayoría lo han incorporado a su vida diaria, como un hábito más y van a seguir ¡MOVIENDOSE POR SALUD!.

Comparto el vídeo del acto de reconocimiento que hemos tenido hoy para felicitar a todos los participantes por decidir ser protagonistas de su salud, y cambiar a un estilo de vida saludable. En él se me ve muy ilusionada con el resultado, y es que quiero pensar que estos pequeños momentos, estos pequeños pasos de mi trabajo diario, dejen una huella mañana. 




BIBLIOGRAFÍA
1. Abellán Alemán J, Sainz de Baranda Andújar P, Ortín Ortín EJ. Guía para la prescripción de ejercicio físico en pacientes con riesgo cardiovascular. SEH-LELHA, 2ª Ed., 2014: 169-177.
2. Grupo de expertos del PAPPS. Recomendaciones sobre Estilo de Vida. Atención Primaria. 2014; 46 (Supl 4): 16-23.
3. Cobo-Mejía, E A, Prieto-Peralta, M, & Sandoval-Cuellar, C. Efectos de la actividad física en la calidad de vida relacionada con la salud en adultos con hipertensión arterial sistémica: revisión sistemática y metaanálisis. Rehabilitación.  2016; 50(3): 139-149.
4. WHO/OMS. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Clasificación NLM: QT 255. Ginebra: WHO/OMS; 2010. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/publications/9789241599979/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, q tengas un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...