martes, 14 de mayo de 2013

El banco del tiempo

Un banco del tiempo es un sistema económico por el cual usuarios pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervenga la moneda oficial del país. Es una economía alternativa, donde la unidad de pago es la hora. Si dispones de tiempo y estás dispuesto a realizar cualquier actividad que se te ocurra, que pueda ayudar a otros, estarás en situación de demandar cualquier otro tipo de actividad que no puedas realizar por ti mismo.

P. Ej. "Si eres peluquero y puedes ofrecer tus servicios de forma gratuita durante una hora, puede haber un fontanero que te arregle una avería en casa también de forma gratuita". 

Ahora que la crisis ha cambiado la vida de las personas y ha aumentado el desempleo, encontramos gente que tiene tiempo pero no dinero. Este sistema de trueque puede resultarles muy útil: se puede aprender inglés, hacer arreglos de casa, asesorar a una persona en temas económicos,...

Lo más positivo e importante que veo en esta iniciativa es que la gente no quede inactiva, que mientras está ocupada no se come la cabeza por esta difícil situación que tenemos que pasar. Y aparte, que con esta experiencia se  mejoran las relaciones interpersonales y dejamos de lado el individualismo.

Así que si tienes tiempo pero no dinero, inscribite en algún banco del tiempo, y mira el listado de servicios para ver qué puedes ofrecer y qué demandas. 

Y que la ocupación desplace a la preocupación. 

2 comentarios:

  1. Lo bonito de los bancos del tiempo, es que TODOS sabemos o tenemos algo que ofrecer a otra persona.

    No es limitativo como el dinero, que si no tienes... ya no puedes hacer nada.

    Por eso quería añadir que si a lo mejor, cerca de vuestro domicilio, no hay ningún banco del tiempo, no os desesperéis.

    Hay soluciones de bancos de tiempo en internet para los que esten lejos de todo, como yo...

    Por ejemplo hay uno que es mundial, es www.cronobank.org .

    Y ahí hay un mapa donde se pueden buscar las personas o los grupos que usan el tiempo como moneda ! Más fácil imposible.

    Espero que sea útil al igual que los es (y mucho) para mi que no tengo ni banco del tiempo ni asociaciones para ayudarme cerca de mi casa.


    Besos,

    Flavia

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece muy útil tu información, espero que a la gente que lo lea también.

    Muchas gracias por tu aportación y a disfrutar el tiempo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...