martes, 27 de diciembre de 2011

Desmitificando viejos dichos de viejas sobre bebes

”Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo ” Ortega y Gasset, Mediaciones del Quijote.

Hace 2 meses que nació Aiara, comenzó la aventura de la maternidad y cambiaron todas mis circunstancias. Dicen que un hijo te cambia la vida y aunque estés concienciado de antemano, no te haces ni la menor idea de lo mucho que ésto puede ser verdad.

Para empezar, escuchar todos esos típicos dichos de viejas...Da igual que la gente sepa que eres enfermera y que trabajas con niños porque eres novata en la maternidad y ¡qué vas a saber tú!. Cosas como "No hables mientras das pecho que si no no sale la leche" (Pues entonces estaré muda todo el día porque esta niña no hace otra cosa que estar enganchada a la teta), "que la primera vez que le cortase las uñas tenía que hacerlo detrás de la puerta, con la boca y agarrada a una escoba (eso ya es habilidad)",.... Algunas son graciosas, como éstas, pero otras pueden llegar a ser un poco más peligrosas como decir que "los bebes cuando están cargados de mocos, hay que meterles los dedos para que los vomiten" o que "si no cogen el chupete hay que untarle miel o azúcar".

Desde luego que la falta de sentido común y lógica es evidente, así que yo decidí no hacer ni caso a los "consejos" de gente con este tipo de experiencia en la crianza de sus hijos (crianza con eminencia) y preferí consultar a los expertos y actuaciones basadas en la evidencia. Aunque no haya fórmulas mágicas y cada bebe sea diferente, si hay algunas cuestiones claves que pueden ayudar a resolver dudas y manejarnos mejor como padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...