viernes, 25 de marzo de 2011

Nuevos roles de Enfermería: Coordinación para una atención integral

Una compañera de la planta de cardio, Olga Tellechea, ha dejado por una temporada el trabajo asistencial y se ha metido en un nuevo proyecto, en un reto profesional, dirigido al enfermo crónico cardíaco. Hablo de una nueva figura de enfermería, LA ENFERMERA GESTORA DE ENLACE HOSPITALARIO (EGEH)/ HOSPITAL MANAGEMENT NURSE LIAISON.

Este programa piloto con nuevos roles de enfermería se plantea promover una asistencia sanitaria de alta calidad y coste-efectiva en Atención Especializada, adaptándose a los cambios que está sufriendo la población.

Por otro lado, encontramos también otra nueva figura, la Enfermera Gestora de Competencias Avanzadas (EGCA), que trabajará desde Atención Primaria en coordinación con la EGEH. Dicha coordinación interniveles es fundamental por lo que se ha diseñado un circuito de comunicación para asegurar la homogenización de la práctica enfermera en la continuidad de cuidados. La EGEH es la encargada de captar, coordinar y garantizar el seguimiento de la población diana y junto con la EGCA, intentarán evitar trámites innecesarios, duplicidad de consultas, reingresos, reagudizaciones implicando al paciente en su propio cuidado.

Los objetivos de estas nuevas figuras son los siguientes:
1. Cuidar y formar pacientes activos.
2. Trasladar los cuidados al domicilio.
3. Involucrar a pacientes y cuidadores en la enfermedad.
4. Favorecer los cuidados en el continuo de la enfermedad.
5. Necesidad de abarcar la prevención, cuidado y rehabilitación de las enfermedades crónicas desde una nueva perspectiva.

Presentarán este proyecto en el próximo III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico de Donostia-San Sebastián (en el Centro Kursaal), 19 y 20 mayo 2011. Donde diferentes conferencias, mesas y sesiones que conforman el Congreso, pretenden aportar ideas, difundir buenas prácticas, conectar personas, y sembrar la semilla de la innovación respecto a temas tan diversos como la atención integrada, la relación entre paciente y profesional sanitario, la prevención de las enfermedades crónicas, la sanidad 2.0 y la eHealth, la innovación en el manejo de los pacientes crónicos complejos o los hospitales del futuro.

¡¡¡¡¡¡¡Suerte chicas en esta nueva andadura!!!!!

1 comentario:

  1. Nuevas y buenas figuras de la enfermería, suerte en ese nuevo proyecto tan interesante ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...