miércoles, 2 de marzo de 2011

Factores de Riesgo Cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los principales problemas de salud y constituyen la primera causa de muerte en la población española.

Un factor de riesgo cardiovascular se define como una característica biológica o una conducta que aumenta la probabilidad de padecer o morir por una enfermedad cardiovascular en aquellos individuos que la presentan.

Está suficientemente probada la relación con varios factores de riesgo (genéticos, HTA, colesterol, tabaco, diabetes, obesidad, sedentarismo), muchos de ellos relacionados íntimamente con los hábitos de vida (modificables en su gran mayoría) y, aunque en una sociedad democrática resultaría difícil recetar hábitos de vida, es aquí donde enfermería ocupa un papel trascendental, realizando Programas de Educación Sanitaria adecuados para la información de los ciudadanos, dando la información adecuada sobre factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y hábitos de vida cardiosaludables.

En muchas ocasiones, cantidad de ciudadanos desconocen cuáles son los factores de riesgo, tal y como se describe en el artículo "¡Cuídate corazón!: Campaña de prevención de factores de riesgo cardiovascular" publicado en la revista Enfermería en Cardiología N.º 36 / 3.er cuatrimestre 2005. Este trabajo se realizó durante el desarrollo de las Jornadas Usuario/Enfermería celebradas en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga en el año 2004. Los profesionales de enfermería atendieron a aquellas personas interesadas en conocer su estado de salud cardiovascular (427) efectuándoles las pruebas necesarias para determinar FRCV: entrevista/cuestionario sobre informaciones básicas (sexo, edad, antecedentes personales y familiares, fumador, actividad física, dieta cardiosaludable…); medición de peso, talla y perímetro de cintura, presión arterial, niveles de glucosa y colesterol capilar. Posteriormente entregaron informe de resultados ofreciendo consejos adecuados al nivel de riesgo, y aquellas con alto índice se les aconsejaba visitar al medico de familia, que ofrecería las medidas oportunas.

Se han recomendado los siguientes valores como prevención de los factores de riesgo para la enfermedad aterosclerótica, aunque este es un tema en constante revisión y cada vez se están descubriendo e incluyendo nuevos factores a esta lista:
1. GLUCEMIA: < 120 (mediante Glucemia capilar).
2. COLESTEROL: < 200 (mediante Colesterolemia capilar).
3. TENSIÓN ARTERIAL: < TAS 140 – 90 TAD (sedestación)
4. HÁBITOS TÓXICOS: abstinencia de tabaco y alcohol < 6 meses.
5. OBESIDAD - ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC): índice entre peso en Kg. y el cuadrado de la estatura en metros.
■ adecuado cuando su valor oscila entre 20 y 25 Kg/m².
■ riesgo cardiovascular bajo si IMC entre 25 y 30 Kg/m², obesidad grado I.
■ riesgo moderado entre 30 y 40 Kg/m², obesidad grados II y III.
■ riesgo alto con IMC superior a 40 Kg/m², obesidad grado IV o mórbida.
■ el IMC es uno de los marcadores antropométricos de mayor valor en la actualidad. Se valora el IMC ideal por grupos de edad.
6. SOBREPESO: IMC superior a 2<7,8 Kg/m². en hombres y 27,3 en mujeres.
7. PERÍMETRO DE CINTURA considerado como uno de los determinantes de riesgo de síndrome metabólico, siempre que su valor sea superior a 102 cm. en varones y 88 cm. en mujeres.
8. DIETA CARDIOSALUDABLE: baja en grasas saturadas y colesterol (promocionar la dieta mediterránea), control de sal, abundantes frutas y hortalizas, moderando la ingesta de azucares y alcohol.
9. EJERCICIO FÍSICO: Ejercicios aeróbicos (caminar a buen paso), correr, ir en bicicleta, nadar, bailar, etc., al menos 30 minutos 4 veces por semana. Consideramos como Sedentarismo si actividad física menor de 30 minutos al menos 2 veces por semana.
10. HÁBITOS DE VIDA CARDIOSALUDABLES:
■ una alimentación cardiosaludable.
■ no hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, etc.).
■ realizar ejercicio físico, aeróbicos especialmente, rehusando el sedentarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, q tengas un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...