domingo, 29 de agosto de 2010

Prescripción electrónica a pie de cama


Como si de una película futurista se tratará, llevamos desde principios de año saliendo por la planta dando la medicación con una estación informática móvil adosada al carro de botikas. La gente nos mira con curiosidad por los pasillos y se detienen a fisgonear. Ésto no ocurre en todo el hospital, la planta de cardiología es uno de los 14 servicios que la emplean, y responde a un nuevo programa de prescripción electrónica asistida que el Hospital de Cruces ha puesto en marcha, desarrollado por Osakidetza y que está dentro de la red e-Osabide. La prescripción electrónica asistida constituye una de las acciones prioritarias para prevenir los errores de medicación en la prescripción, trascripción, dispensación y administración de medicamentos y aumentar la calidad de la atención. Facilita la comunicación entre médicos, farmacéuticos y enfermeras, ya que, la información que genera el médico durante la prescripción está disponible en tiempo real, por un lado, para el Servicio de Farmacia que ha de dispensar el medicamento y que procede a la validación y, por otro, para la enfermera que no necesita realizar la trascripción de los medicamentos ya que queda reflejada en la hoja de enfermería.
El principio siempre es duro, pero una vez que se aprende el programa informático, la conexión con osakidetza funciona correctamente y se introducen adecuadamente los tratamientos médicos todo es coser y cantar.

2 comentarios:

  1. no entiendo esto...haz una foto al cacharro ese o lo que sea...pero que te dispensa una maquina la medicación o que???

    ResponderEliminar
  2. Es un carro, que lleva incorporado un pórtatil, de forma que tú te metes en un programa de aplicación terapeútica, donde previamente el médico ha metido las ordenes médicas. Antes, se hacía en una hoja, se mandaba a farmacia y de farmacia nos llega este carro, que tiene varios cajetines, cada uno para c/paciente. La diferencia es que ahora va todo informatizado, el paciente mete las ordenes, y la enfermera y la farmacia las visualizan inmediatamente.
    Así, se pretende que haya menos errores.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...