martes, 4 de febrero de 2014

¿Se puede tomar medicación antes de una cirugía a pesar de estar en ayunas?

Seguro que también tú te has hecho esta pregunta. Y seguro que siempre has oído que antes de ir a un quirófano no se puede tomar absolutamente nada para evitar complicaciones durante la intervención.

Pues eso es lo que yo creía y cuando trabajé en la planta de cardio me llamó la atención que se respetase la toma de medicación habitual con un poquito de agua. Me surgió la duda de por qué se hacía así, y en otros servicios de otra forma, pero no llegué a buscar una respuesta.

Unas enfermeras de quirófano del Hospital Virgen de las Nieves de Granada han ido más allá y han buscado una respuesta basada en evidencia científica a la duda de los pacientes sobre la posibilidad de tomarse las pastillas el día de la cirugía sin que suponga un problema para la cirugía por el estado de ayunas. Han hecho una revisión bibliográfica y han publicado su trabajo en el Nº 10(43) de Evidentia (Revista de Enfermería basada en la Evidencia) con el título "Hoy me operan ¿Puedo tomarme las pastillas aunque deba ir en ayunas?. Con este estudio pueden llegar a la conclusión que el paciente puede tomar su medicación, salvo contraindicación, unas horas antes de la cirugía. También se permite la toma de líquidos claros hasta 2 horas antes de la intervención y de comida ligera hasta 6 horas antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, q tengas un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...