sábado, 31 de agosto de 2013

Actuación ante una catástrofe: ¿estamos preparados?

Este verano estaba pasando unos días maravillosos en Galicia cuando sucedió una de las peores tragedias de los últimos años, el accidente de tren de Santiago de Compostela. Me encontraba a menos de 55 kms y mi primer impulso fue salir corriendo y echar una mano, pero, finalmente, decidí seguir con mis vacaciones y disfrutar por mí y por aquellos que ya no podrían hacerlo. Y sobre todo, este suceso me hizo reflexionar sobre si yo estaba capacitada o no para actuar ante esta situación.

En los últimos años, hemos oído noticias sobre catástrofes, naturales o provocadas, que nos parecen lejanas, pero que también nos hacen pensar sobre si estamos preparados para actuar ante ellas. Se estima que un 20-30% de los afectados son pacientes en edad pediátrica, y paradójicamente, resulta bastante frecuente la ausencia de planes específicos para pacientes pediátricos dentro de los diseños y simulaciones de planes de catástrofes.  

Existe poca bibliografía pediátrica a nivel español sobre el tema. Por ello, el grupo de trabajo de Catástrofes de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) se planteó en 2010 realizar un estudio descriptivo multicéntrico, para conocer más detalles sobre los planes de catástrofes de los Servicios de Urgencias Pediátricos (SUP). Según los resultados del estudio, es cierto que la mayoría de los SUP disponen de planes de catástrofes, pero existen múltiples carencias: los planes están poco actualizados, son poco conocidos por el personal y la mitad no tienen en cuenta las necesidades especiales de la población pediátrica.

Este estudio fue presentado en la mesa redonda: "RESPUESTA DE LA URGENCIA PEDIÁTRICA FRENTE A LA CATÁSTROFE EXTERNA", en la 17ª Reunión Anual de la SEUP (año 2012). Otros temas también tratados fueron la organización de la respuesta y algunos aspectos especiales en la respuesta de la urgencia pediátrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, q tengas un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...