jueves, 8 de noviembre de 2012

Terremotos en Guatemala

Viendo el último terremoto en Guatemala, me acuerdo como muchos días durante el tiempo que pasé allí temblaba el suelo. Y es que los eventos sísmicos son muy frecuentes en este país ya que se encuentra en una zona de fallas que lo atraviesa y se encuentra entre varias placas tectónicas.

Guate ha sufrido varios terrremotos, siendo el más destructivo el de 1976. 

Yo estaba en San Miguel de Pochuta (1996-1997), que si bien no le tocó el terremoto del 76 fue epicentro en 1991, 18 de septiembre. El 80% de los edificios fue afectado, debido en parte a la mala construcción de las viviendas, 25 personas murieron y 185 resultaron heridas.

San Miguel de Pochuta (Chimaltenango) tiene 9.842 habitantes (censo de 2002) y significa "lugar de ceibas", palabra que proviene del Náhuatl (lengua uto-azteca). Su población tiene un alto porcentaje de indígenas pertenecientes a los grupos cakchiquel y tzutuhil. La economía del lugar se basa en la agricultura, con cultivos de café, maíz, caña de azúcar, banano, platano, frutas tropicales, así como en la ganadería y procesadores de citronela. Entre sus atractivos naturales, cuenta con varios ríos, los cuales forman bellas cataratas, también encontramos cuevas y varios miradores.

2 comentarios:

  1. Lo que me ha parecido increíble, aunuqe era esperable, es lo poco que se ha hablado en los medios, habiendo 50 muertos (si es que no son más, porque lo cierto es que tengo un examen pronto y estoy algo perdida..)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A los medios de comunicación no les interesaría mucho esta noticia....pq sino la explotan hasta la saciedad!!!!!!
    Este ha debido de ser uno de los terremotos importantes, como el del 76, pero no debe vender tanto esta noticia como elecciones EEUU/huracán....
    Suerte en el exam y saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...