viernes, 27 de enero de 2012

Educación de la madre y neurodesarrollo del niño

El grado de educación de la madre influye en el neurodesarrollo de los hijos, según el estudio "Socio-Demographic Determinants of Infant Neurodevelopment at 18 months of age: Mother-Child Cohort (Rhea Study)" publicado en Infant Behaviour and Development y que ha sido impulsado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona.

El objetivo del citado estudio fue describir las características socio-demográficas asociadas con el neurodesarrollo en niños de 18 meses en la cohorte Materno-Infantil (Estudio Rhea) en Creta, Grecia.

Se incluyeron 605 niños en el análisis, a los que se evaluó por medio de la Escala Bayley de Desarrollo del Bebé y niño pequeño (3ª edición). Se llevaron a cabo modelos de regresión lineal multivariable para examinar las asociaciones entre las puntuaciones de Bayley III estandarizado y diferentes características de los padres y el niño.

Como resultados más relevantes encontramos que las niñas obtuvieron mejores resultados del desarrollo neurológico en el plano cognitivo, comunicación receptiva y expresiva, motricidad fina y desarrollo social y emocional. Así como, que la educación de la madre superior se asoció positivamente a casi todos los aspectos de neurodesarrollo infantil evaluados.

Los resultados también sugieren un efecto positivo del empleo materno en la comunicación de los bebés receptivo y expresivo y las puntuaciones de motricidad gruesa.

Los resultados del presente estudio sugieren que en la población de Creta los factores sociales y ambientales han contribuido más al desarrollo neurológico de los bebés a los 18 meses que los biológicos.

También se están realizando estudios en España similares a éste, con el objetivo de comparar dos poblaciones del sur de Europa.

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