miércoles, 29 de junio de 2011

Margarita Salas: una científica en la RAE



Margarita Salas Falgueras, Marquesa de Canero, bioquímica española, nació el 30 de noviembre de 1938 en Canero (concejo de Valdés), Asturias.

Su nombre está ligado a la investigación, pero también es reconocida por haber sido pionera en la incorporación de la mujer a la ciencia. En la actualidad es más fácil ser mujer investigadora, pero esto no era así en el año 1961 cuando ella empezó. Entonces no se confiaba en que una mujer valiese para investigar y se pensaba que lo hacían como divertimento, no como algo serio y eran invisibles.

Fue a hacer una fase Postdoctoral en el laboratorio de Severo Ochoa en Estados Unidos, que siempre le trató como persona, independientemente de ser mujer. Durante esos 3 años no sintió ninguna discriminación y si hacía un buen trabajo, se le consideraba.

Volvió a España en el año 67, casada con el también científico Eladio Viñuela, ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Premios:
1994 Premio Rey Jaime I de Investigación
1999 Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal
2005 Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
2006 Premio a la Excelencia concedido por FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias)
2008 Título de Embajadora Honoraria de la Marca Española, categoría de Ciencias e Innovación, que falla el Foro de Marcas Renombradas Españolas con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
2009 Premio Mujer Líder 2009, concedido por la Fundación Rafael del Pino, Aliter y Merck.

En la actualidad es investigadora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" centro de investigación mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid, donde sigue trabajando con el virus bacteriófago Phi29, el cual infecta una bacteria no patógena, Bacillus subtilis, de gran utilidad en la investigación en biotecnología. Fue nombrada profesora Ad Honórem para poder seguir trabajando igual que si no se hubiese jubilado,"Si a los 73 años me jubilan, me matan", confiesa, ya que su trabajo es su gran pasión.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española de la Lengua, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la American Academy of Microbiology, de la American Academy of Arts and Sciences y presidenta de la Fundación Severo Ochoa.

Además, ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por las universidades Rey Juan Carlos de Oviedo, de Extremadura, de Murcia, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Politécnica de Madrid, de Cádiz,de Málaga y de la UNED. En mayo del 2007 fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entra a formar parte de la institución.

Considera que la ciencia es España tiene mucha calidad y poco dinero. La investigación supone muchos años de vida sacrificada, por lo que muchos jóvenes con talento están decepcionados y se dedican a otra cosa más rentable.

Espero que su ejemplo nos sirva de ayuda para seguir adelante con nuestros sueños!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, q tengas un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...