jueves, 30 de diciembre de 2010

Monte Perdido: El Hechizo de la doncella petrificada





El Monte Perdido (3355m) junto con las cumbres vecinas, Soum de Ramond o Pico Añisclo y El Cilindro, constituyen un imponente macizo calizo conocido como las Tres Sorores o Treserols. Entre las gentes del Alto Aragón corrió la fábula de que las tres cumbres eran la reencarnación en piedra de doncellas que murieron por defender su virtud ante el ataque de una tribu rival, entre otras leyendas....

El Monte Perdido es la cumbre del mácizo calcáreo más alto de Europa. Se eleva sobre el pirineo Aragonés, en la comarca oscense de Sobrarbe. Pertenece al Parque Nacional Ordesa-Monte Perdido, 51.396 hectáreas de la zona fueron catalogadas como Reserva de la Biósfera Ordesa-Viñamala en 1977.

En las ocasiones que me he acercado a este maravilloso lugar he aproximado por la noche por la pradera de Ordesa hasta llegar a la pared del Circo de Soaso, subiendo ésta por las clavijas situadas a la derecha de la cascada para continuar hacia el Refugio de Goriz. A veces con una luna llena preciosa iluminándome el camino pero otras, hundiéndome en nieve blanda hasta la rodilla y así, llegar al Refugio agotada, encontrando al día siguiente tal riesgo de aludes que no se podía subir a ningún pico. La idea de aproximar por la noche era quitarse esas 3 horitas de la subida, para hacer más llevadero el día de cima al Perdido, o a los otros montes de la zona, Pico de las Olas, Soum de Ramond. Eso sí, a la vuelta, al bajar, he podido disfrutar de las hermosas vistas de la pradera de Ordesa, el circo de Soaso y la cola de caballo, que la noche no me permitía ver.

La última vez que estuve, volvimos al aparcamiento por la Faja de las Flores, posiblemente uno de los recorridos más bellos del Pirineo. Un balcón de 1h30 de continuo andar por las nubes y cuyo nombre deriva de la abundancia de flor de nieve en su tramo próximo a Cotatuero. La faja es practicamente horizontal y no dejaba de sorprenderme la vista del Valle de Ordesa, sus bosques y los paredones de las montañas de alrededor. Era otoño, una de las estaciones más especiales del año, sobretodo en lo que se refiere a la variedad de colores que los bosques pueden mostrar, espectaculares, naranja, amarillo y marrón, un ambiente casi mágico. Esta Faja discurre a 2450 m, y la pradera de Ordesa y el aparcamiento están a 1320m, por lo que la bajada al final es muy pronunciada y las rodillas sufren.

Sin lugar a dudas el Monte Perdido es una de las montañas míticas del Pirineo donde la naturaleza presenta toda su belleza sea cual sea la época del año. Aparte también se pueden ascender el Pico de las Olas, Soum de Ramond o Pico Añisclo y El Cilindro.

Aquí dejo un enlace con la descripción del recorrido para quién se anime: http://www.mendiak.net/Pirineos.php?file=Pirineos&func=one&horria=Ordesa002.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, q tengas un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...