domingo, 29 de agosto de 2010

Prescripción electrónica a pie de cama


Como si de una película futurista se tratará, llevamos desde principios de año saliendo por la planta dando la medicación con una estación informática móvil adosada al carro de botikas. La gente nos mira con curiosidad por los pasillos y se detienen a fisgonear. Ésto no ocurre en todo el hospital, la planta de cardiología es uno de los 14 servicios que la emplean, y responde a un nuevo programa de prescripción electrónica asistida que el Hospital de Cruces ha puesto en marcha, desarrollado por Osakidetza y que está dentro de la red e-Osabide. La prescripción electrónica asistida constituye una de las acciones prioritarias para prevenir los errores de medicación en la prescripción, trascripción, dispensación y administración de medicamentos y aumentar la calidad de la atención. Facilita la comunicación entre médicos, farmacéuticos y enfermeras, ya que, la información que genera el médico durante la prescripción está disponible en tiempo real, por un lado, para el Servicio de Farmacia que ha de dispensar el medicamento y que procede a la validación y, por otro, para la enfermera que no necesita realizar la trascripción de los medicamentos ya que queda reflejada en la hoja de enfermería.
El principio siempre es duro, pero una vez que se aprende el programa informático, la conexión con osakidetza funciona correctamente y se introducen adecuadamente los tratamientos médicos todo es coser y cantar.

lunes, 23 de agosto de 2010

Cuerpo de pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga


Curiosidades históricas...
En diciembre de 1840, se autorizaba la creación (merced a una especialísima dispensa del Obispo de Andalucía) del Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga.

Las pajilleras de caridad (como se las empezó a denominar en toda la península) eran mujeres que, sin importar su aspecto físico o edad, prestaban consuelo con maniobras de masturbación a los numerosos soldados heridos en las batallas de la reciente guerra carlista española.

La autora de tan peculiar idea, había sido la Hermana Sor Ethel Sifuentes, una religiosa de cuarenta y cinco años que cumplía funciones de enfermera en el ya mencionado Hospicio. Sor Ethel había notado el mal talante, la ansiedad y la atmósfera saturada de testosterona en el pabellón de heridos del hospital. Decidió entonces poner manos a la obra y comenzó junto a algunas hermanas a "pajillear" a los robustos y viriles soldados sin hacer distingos de grado. Desde entonces, tanto a soldados como a oficiales, les tocaba su "pajilla" diaria. Los resultados fueron inmediatos.

El clima emocional cambió radicalmente en el pabellón y los temperamentales hombres de armas volvieron a departir cortésmente entre sí, aún cuando en muchos casos, hubiesen militado en bandos opuestos.

Al núcleo fundacional de hermanitas pajilleras, se sumaron voluntarias seculares, atraídas por el deseo de prestar tan abnegado servicio. A estas voluntarias, se les impuso (a fin de resguardar el pudor y las buenas costumbres) el uso estricto de un uniforme: una holgada hopalanda que ocultaba las formas femeniles y un velo de lino que embozaba el rostro.

El éxito rotundo, se tradujo en la proliferación de diversos cuerpos de pajilleras por todo el territorio nacional, agrupadas bajo distintas asociaciones y modalidades. Surgieron de esta suerte, el Cuerpo de Palilleras de La Reina, Las Pajilleras del Socorro de Huelva, Las Esclavas de la Pajilla del Corazón de María y ya entrado el siglo XX, las Pajilleras de la Pasionaria que tanto auxilio habrían de brindarle a las tropas de la República.

¿Qué es lo primero que mira en otra mujer?

Curiosidades históricas....
La actriz húngara Zsa Zsa Gabor que pasara a la historia por su glamour y su gran lista de matrimonios, participo junto a otras mujeres famosas en una encuesta que realizó una revista femenina.

En la encuesta la revista proponía una pregunta: ¿Qué es lo primero que mira en otra mujer?

- Su manera de hablar - respondió Agatha Christie.

- Sus manos - contestó María Callas.

- Su marido - replicó Zsa Zsa.

¿Y tú???

domingo, 22 de agosto de 2010

Verano 2010/Summer 2010


Prefiero el otoño al verano, sobre todo cuando es tan caluroso como éste. Mientras la gente se queja del día nublado, del xiri-miri en pleno Julio,... de este tiempo del Norte vamos, yo lo disfruto y aprovecho para hacer deporte. Eso no quiere decir que pueda disfrutar de un día de playa, del solecito en la cara.
A pesar de saber que Julio suele ser el mes más caluroso del año y que prefiero un clima templadito me cogí las vacaciones y me fui 13 días a conocer un trozito de Italia, Roma y La Toscana. Roma es "belísima", un contraste de culturas de distintas epocas, tantas maravillas admiradas por miles y miles de personas, cientos de rincones llenos de historia,...y bajo un sol romano abrasador nos sumergimos en esta ciudad.
La región de Toscana es una de las mayores y más importantes regiones italianas por su patrimonio artístico, histórico, económico, cultural y geográfico. Recorrimos MONTEPULCIANO: monumentos medievales, renacentistas y barrocos, y donde se rodó Luna Nueva, de la saga Crepusculo; SIENA; SAN GIGMINANO: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pequeño centro urbano con edificios del siglo XIII y catorce torres medievales; FLORENCIA: Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel. Nos remojamos en las Termas San Filippo . Y despedimos nuestro viaje en PISA, donde nos sorprendió una tormenta eléctrica que dejo sin luz parte de la ciudad, aquí se encuentra el aeropuerto más importante de la región, el Aeropuerto Galileo Galilei, y entre otros monumentos, destaca la llamativa torre inclinada, del siglo XII, con una altura de 58,36 metros, que sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción.
Volver de Italia y terminaba Julio, me incorporé al trabajo en Agosto. Y para no caer en un síndrome postvacacional, aproveche el primer fin de semana para ir a Pirineos, tenía ganas de subir La Mesa de los Tres Reyes desde hacia mucho tiempo. Y justo ese finde un sol achicharrante casi hizo que me deshidratase!! aún así, hice cima, disfrute de la paz allá arriba mientras se detenia el tiempo y me deleitaba con la panorámica de mi alrededor.
Y acá estoy, terminando Agosto y deseando que termine este calor tórrido estival y que llegue el otoño, e ilusionada con la llegada de Septiembre, ya que vuelvo a tener vacaciones y me voy a descubrir Jordania, ¿¿hará mucho calor??.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...