lunes, 2 de diciembre de 2013

NIVEL DE CONOCIMIENTO ENFERMERO ADQUIRIDO DURANTE UN CURSO DE TERAPIAS INHALADAS EN UNA URGENCIA DE PEDIATRÍA en el II Certamen de Investigación Enfermería y Fisioterapia


El pasado 27 de Noviembre del 2013 pude compartir en el II Certamen de Investigación Enfermería y Fisioterapia organizado por el sindicato SATSE la comunicación oral: "NIVEL DE CONOCIMIENTO ENFERMERO ADQUIRIDO DURANTE UN CURSO DE TERAPIAS INHALADAS EN UNA URGENCIA DE PEDIATRÍA". 


Para situarnos un poco y justificar este estudio, señalar que la importancia de la terapia inhalada en las enfermedades respiratorias pediátricas ha aumentado en las últimas décadas. De hecho, es una de las actividades que el personal de enfermería realizamos a diario, tanto el adiestramiento como la aplicación del tratamiento en diversas enfermedades respiratorias. Y constituye un problema habitual en nuestra Urgencia de Pediatría, ya que es el 2º motivo de consulta.

Aparentemente la terapia inhalada parece fácil de administrar, pero es imprescindible conocer los distintos dispositivos de inhalación y realizar correctamente la técnica para obtener el máximo beneficio terapéutico. Y múltiples trabajos han constatado que la mayoría de las enfermeras que adiestraban y/o administraban inhaladores, independientemente del tipo de dispositivo considerado, desconocían su uso correcto. Sin embargo, ha sido menos estudiado el grado de conocimiento teórico y práctico de la terapia inhalada en el personal de enfermería. 

Conscientes de esta situación y queriendo conocer la situación en nuestra UP, desarrollamos este estudio. Con el objetivo de analizar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de un curso de terapias inhaladas en una urgencia de pediatría y su relación con la aplicación práctica. Este va dirigido a personal nuevo, con experiencia en nuestro servicio inferior a 6 meses. Ya que para nuestros compañeros con más de 6 meses se planteó otra fase, que estamos llevando a cabo actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, q tengas un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...