viernes, 26 de abril de 2013

Presencia de familiares en los procedimientos realizados en urgencias de pediatría: opinión de la familia y de los profesionales

Cuando empecé a trabajar en la Urgencia de Pediatría (UP) me llamó mucho la atención lo duro que era para los niños separarse de sus padres, pero tenía duda sobre si dejar estar a la familia presente cuando les realizaba procedimientos habituales en la práctica diaria. Algunas compañeras no eran partidarias y otras sí, lo que me confundía bastante. Yo, particularmente, les veía más tranquilos, pero como era la nueva....

Comentando estas impresiones con una compañera, surgió la idea de plasmarlo en un estudio descriptivo sobre la opinión que tenían tanto la familia como los compañeros de la UP acerca de la presencia de padres en los procedimientos que se realizaban en el servicio, a ver si nos ayudaba a aclararnos.

Y resulta, que consultando la bibliografía en el 2009, había muy poco publicado en español, la mayoría de lo que se había investigado era en el mundo anglosajón. Por lo que nos pareció, que era un tema muy novedoso e importante para estudiar. 

Era la primera vez que mi compañera y yo hacíamos un estudio, ¡ qué perdidas estábamos !. Menos mal, que encontramos nuestro ángel de la guarda, Jesús Sánchez Etxaniz, un pediatra con amplia experiencia y mucha paciencia, que nos enseñó, ayudó, animó y con el que aprendimos un montón. Desde estas líneas, mil y una gracias.

Y de aquí surgió el artículo "PRESENCIA DE FAMILIARES EN LOS PROCEDIMIENTOS REALIZADOS EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA: OPINIÓN DE LA FAMILIA Y PROFESIONALES", publicado en la Revista SEMES, revista Científica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Junio 2010.

También os paso el enlace a una presentación sobre este trabajo que dí en la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia en Abril 2010. En esta última, podéis encontrar bibliografía sobre la experiencia de distintas organizaciones en EEUU, las cuales han publicado guías y recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...