miércoles, 20 de febrero de 2013

SOBRE UN CASO DE ARTERITIS DE TAKAYASU

Hay personas en la vida que por diversos motivos nos dejan huella. Esto mismo me ocurrió hace 2 años, cuando trabajaba en la planta de Cardio y conocí a una chica con una enfermedad con un nombre raro japonés, la Arteritis de Takayasu, una vasculopatía inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a la aorta y a sus ramas principales. Es una enfermedad crónica y recidivante que está asociada con una morbilidad y una discapacidad funcional  importantes, y afecta en mayor medida a mujeres jovenes.

Cuando piensas en el enfermo cardíaco con insuficiencia cardíaca, seguro que lo asocias, como yo, a gente de edad avanzada. Ésta chica, más joven que yo, tenía insuficiencia cardíaca congestiva, se observa en el 25% de los pacientes, y cardiopatía isquémica, se observa en el 10% de los casos. Acostumbrada a tratar con pacientes mayores, me resultaba extraño ver a una persona casi de mi edad, en el estado en el que estaba a consecuencia de su enfermedad, e incapaz de llevar a cabo sola algo tan simple e importante como las actividades de la vida diaria. Con varios ingresos previos en el hospital y esperando un pronóstico poco alentador.

En el tiempo que trabajé en este servicio la vi ingresar varias veces, siempre agarrándose a la vida con lo que la medicina le podía ofrecer, pero se iba apagando. Aún así, nunca perdió la sonrisa, en ningún momento dejó de luchar, y con esta perseverancia nos despidió.

La última tarde, la de su despedida, tuve la suerte de pasarla a su lado, ayudándola a minimizar el sufrimiento y acompañándola tanto a ella como a su familia en este difícil trance. 

En Cardio decidimos hacer un trabajo sobre su historia, "ARTERITIS DE TAKAYASU: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO", para difundir más conocimiento sobre su enfermedad. Fue presentado en el XXXIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, en Mayo del 2012. Y en la 1ª Jornada de Difusión del Conocimiento del Hospital Universitario Cruces, el 14 Febrero del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...