sábado, 18 de febrero de 2012

RCP en la escuela para mañana salvar vidas

Cualquier persona instruida en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) sabe cómo debe actuar en caso de accidente o emergencia. Cuando un transeúnte inicia RCP antes de que llegue la ayuda de emergencia, la persona tiene una posibilidad mucho mayor de sobrevivir. No obstante, cuando la mayoría de personal de emergencia llega a un caso de paro cardíaco, generalmente encuentran que nadie está realizando RCP. Esta situación podría ser distinta si la población conociera las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que deben realizarse con la máxima prontitud ante una parada cardiaca. 


Hay muchos estudios científicos que corroboran la necesidad de que toda la población conozca las técnicas de soporte vital básico, ya que el reconocimiento de la situación de paro cardiaco y la actuación por parte de los testigos presenciales resulta primordial para la supervivencia de la víctima.


La mayoría de los países de nuestro entorno, y también Estados Unidos y Japón, contemplan la formación de sus escolares en el fomento de la autoprotección. Una verdadera cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean. Aunque el sistema educativo español aún no contempla este tipo de formación en los colegios, una iniciativa nacida en las redes sociales persigue que este tipo de enseñanza se incorpore a los nuevos planes educativos.


Luis Serrano, jefe de prensa del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, y uno de los principales impulsores del proyecto #EdCivEmerg, explica en su blog cómo surgió esta iniciativa que persigue la inclusión de contenidos sobre emergencias y protección civil en la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional.



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