jueves, 30 de mayo de 2013

Jornada en Urgencias de Pediatría: Celebrando nuestro día de la enfermería

Mayo, mes de las flores, mes en el que se celebran multitud de acontecimientos diversos por todo el mundo. Entre ellos, encontramos que la enfermería celebra el 12, el Día Internacional de la Enfermería desde el año 1965, conmemorando así, la contribución que hacemos a la sociedad.

Es un homenaje a Florence Nightingale (12/Mayo/1820 - 13/Agosto/1910), creadora de la enfermería moderna. Si bien la enfermería es la más antigua de las artes, también es de las más jóvenes de las profesiones.

En Urgencias de Pediatría del HUC hemos trasladado la celebración de esa fecha al pasado 27 de Mayo, y nos hemos reunido en una jornada, organizada por Maribel, nuestra enfermera clínica y rendirnos un homenaje. Aquí se repitieron las sesiones de enfermería que se han venido realizando durante el año 2013 (se suelen hacer 1 vez al mes a las 8:05), dando opción así al personal que no ha podido acudir anteriormente,  a verlas. Seguido hicimos una reunión de equipo y después nos fuimos de comida.

También hemos inaugurado una nueva subcategoría en CRUCES SAREAN, la red de conocimiento del Hospital Universitario Cruces (HUC), para colgar estas sesiones, los cursos y sesiones formativas que se están dando en el servicio, y compartir experiencias, información, ideas y recursos sobre temas profesionales con otros personas con los mismos intereses.


viernes, 17 de mayo de 2013

IV Congreso Internacional Virtual de Enfermería y Fisioterapia "Ciudad de Granada"


Pues otro año, otra edición más, disfrutándola cómodamente desde casa. Sin prisas de ir de una sala a otra para ver las comunicaciones que me interesan, sino que visualizo tranquilamente los trabajos que quiero, ordenados por áreas temáticas en 9 salas: Neonatología-PediatríaCuidados críticos y Urgencias, Enfermería Médica, Enfermería Comunitaria, E. Quirúrgica, E. Obstrético-Ginecológica, Fisioterapia, Salud Mental y Salud Laboral. Me suelo dejar llevar por el título, sí, ese que se supone que tiene que atraer la curiosidad del lector, y en general, lo que voy leyendo es de buena calidad, estoy encontrando trabajos interesantes.

El lema de esta 4ª edición es "La atención especializada en la seguridad del paciente", con el objetivo de acercar y ampliar los conocimientos sobre la manera de ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente a los ciudadanos.

Organizado por el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía y la Fundación para  el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), se celebra desde el 17 hasta el 28 de Mayo de 2013. El año pasado se inscribieron más de 13.000 Enfermeros/as y Fisioterapeutas, se publicaron más de 850 trabajos científicos, se alcanzaron 800.000 visualizaciones de los trabajos en 12 días y se registraron en torno a 80.000 opiniones en los foros.

Lo que más suelo echar de menos es la interacción con otros compañeros de profesión, intercambiando experiencias, conocimientos, opiniones e ideas; y de alguna forma, ésto se suple con los foros de debate de cada sala, favoreciendo así, la comunicación entre los congresistas.

Os espero en el próximo, si es que no nos encontramos en éste.

martes, 14 de mayo de 2013

El banco del tiempo

Un banco del tiempo es un sistema económico por el cual usuarios pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervenga la moneda oficial del país. Es una economía alternativa, donde la unidad de pago es la hora. Si dispones de tiempo y estás dispuesto a realizar cualquier actividad que se te ocurra, que pueda ayudar a otros, estarás en situación de demandar cualquier otro tipo de actividad que no puedas realizar por ti mismo.

P. Ej. "Si eres peluquero y puedes ofrecer tus servicios de forma gratuita durante una hora, puede haber un fontanero que te arregle una avería en casa también de forma gratuita". 

Ahora que la crisis ha cambiado la vida de las personas y ha aumentado el desempleo, encontramos gente que tiene tiempo pero no dinero. Este sistema de trueque puede resultarles muy útil: se puede aprender inglés, hacer arreglos de casa, asesorar a una persona en temas económicos,...

Lo más positivo e importante que veo en esta iniciativa es que la gente no quede inactiva, que mientras está ocupada no se come la cabeza por esta difícil situación que tenemos que pasar. Y aparte, que con esta experiencia se  mejoran las relaciones interpersonales y dejamos de lado el individualismo.

Así que si tienes tiempo pero no dinero, inscribite en algún banco del tiempo, y mira el listado de servicios para ver qué puedes ofrecer y qué demandas. 

Y que la ocupación desplace a la preocupación. 

viernes, 10 de mayo de 2013

Pallapupas: De payaso y pupa


Pallapupas es una ONG que llena de alegría y de ilusión los hospitales catalanes desde el año 2000, aproximadamente 20 payasos forman parte de ella. Estos profesionales de la risa intentan que los niños vean con otros ojos el hospital, quieren que sea un lugar más tierno y más humano. Reciben formación sanitaria específica para saber estar y comportarse en un ámbito hospitalario, de hecho, durante 6 semanas aprenden cómo desenvolverse entre tubos y aparataje sanitario. 

Tras la formación médica y artística, dan espacio al sentido del humor en estrecha colaboración con el personal sanitario. Un ejemplo es cuando un niño va a entrar al quirófano, los payasos entran también parodiando el acto sanitario: uno hace de enfermera, otro de cirujano; y junto con el personal sanitario se explica al niño qué le van a hacer. Y así, entre sonrisas, convierten una experiencia traumática y negativa, en algo positivo.

También te puede interesar: La Fundación Theodora, payasos para nuestros niños hospitalizados.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...