sábado, 18 de febrero de 2012

Casilla de apoyo a la ciencia en la declaración de la renta 0,7%

En tiempos de crisis era obvio los recortes en I+D+i, y así lo ha anunciado el actual Gobierno, unos 600 millones de euros menos.

Francisco J. Hernández, investigador español, ha reclamado que en la Declaración de la Renta haya una casilla que permita a los ciudadanos ofrecer el 0,7% de sus impuestos a invertir en  I+D+i . El autor de la propuesta recuerda que la investigación y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad moderna y está demostrado, muchas veces, que los científicos españoles pueden ser tan buenos como los del resto de países si se da la oportunidad.

¡Exige una casilla en tu declaración de la renta para poder dedicar un 0,7% de tus impuestos a la consecución de un mundo mejor!.


RCP en la escuela para mañana salvar vidas

Cualquier persona instruida en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) sabe cómo debe actuar en caso de accidente o emergencia. Cuando un transeúnte inicia RCP antes de que llegue la ayuda de emergencia, la persona tiene una posibilidad mucho mayor de sobrevivir. No obstante, cuando la mayoría de personal de emergencia llega a un caso de paro cardíaco, generalmente encuentran que nadie está realizando RCP. Esta situación podría ser distinta si la población conociera las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que deben realizarse con la máxima prontitud ante una parada cardiaca. 


Hay muchos estudios científicos que corroboran la necesidad de que toda la población conozca las técnicas de soporte vital básico, ya que el reconocimiento de la situación de paro cardiaco y la actuación por parte de los testigos presenciales resulta primordial para la supervivencia de la víctima.


La mayoría de los países de nuestro entorno, y también Estados Unidos y Japón, contemplan la formación de sus escolares en el fomento de la autoprotección. Una verdadera cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean. Aunque el sistema educativo español aún no contempla este tipo de formación en los colegios, una iniciativa nacida en las redes sociales persigue que este tipo de enseñanza se incorpore a los nuevos planes educativos.


Luis Serrano, jefe de prensa del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, y uno de los principales impulsores del proyecto #EdCivEmerg, explica en su blog cómo surgió esta iniciativa que persigue la inclusión de contenidos sobre emergencias y protección civil en la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional.



jueves, 9 de febrero de 2012

Fuga de cerebros

En el año 99 me fui 3 meses y 1 semana a Inglaterra a trabajar, mientras mejoraba el inglés disfrutaba de experiencias nuevas. Desde el Colegio de Enfermería de Bizkaia encontré varias ofertas de empleo, así que llevaba ya contrato de trabajo y muchas ganas de desconectar una temporada en otro ambiente.

Hoy en día, la situación es bien diferente, a pesar de ser necesarios más de 122.000 profesionales de enfermería según denunciaba el Senado español, hay poca contratación y muchas compañeras se ven obligadas a emigrar fuera de España para poder trabajar. Los destinos más frecuentes son Reino Unido, Francia o Finlandia, entre otros.

Yo no entiendo como se deja escapar profesionales cualificados en los que se ha invertido tiempo y dinero y que en futuro se van a necesitar, aparte que estamos pagando universidades para que le saquen provecho otros países. Menudo futuro más incierto nos espera...

domingo, 5 de febrero de 2012

Cómo escribir un caso clínico

Se acerca el XXXIII CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA EN CARDIOLOGÍA y las compañeras con las que trabajaba en la Planta de Cardiología y yo estamos apurando los minutos en elaborar un Caso Clínico en Enfermería sobre la Arteritis de Takayasu (una enfermedad rara que afecta a las arterias de mediano y grueso calibre) y poder presentarlo allí.


Al principio es un poco lío con la taxonomía NANDA, NIC, NOC, saber contar lo más relevante,...Un buen artículo publicado en Index que ayuda mucho es "Como escribir un Caso Clínico en Enfermería utilizando Taxonomía NANDA, NOC, NIC". Y blogs como Metodología Enfermera y Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) también.

Y como todo es empezar, os animo a que trabajéis en algún caso clínico de enfermería y que os resulte útil esta información.
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