sábado, 31 de diciembre de 2011

Hasta el año que viene....FELIZ 2012!!!!

Hasta el año que viene, a recibirlo y disfrutarlo como se merece!!!!!

Comparto un vídeo "Nada nos para, bailamos por los niños" del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, cada visita que reciba hasta finales de febrero contribuye a financiar el programa Hospital AMIC del centro, para hacer que la estancia de los niños del hospital sea un buen recuerdo en el futuro.



martes, 27 de diciembre de 2011

Desmitificando viejos dichos de viejas sobre bebes

”Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo ” Ortega y Gasset, Mediaciones del Quijote.

Hace 2 meses que nació Aiara, comenzó la aventura de la maternidad y cambiaron todas mis circunstancias. Dicen que un hijo te cambia la vida y aunque estés concienciado de antemano, no te haces ni la menor idea de lo mucho que ésto puede ser verdad.

Para empezar, escuchar todos esos típicos dichos de viejas...Da igual que la gente sepa que eres enfermera y que trabajas con niños porque eres novata en la maternidad y ¡qué vas a saber tú!. Cosas como "No hables mientras das pecho que si no no sale la leche" (Pues entonces estaré muda todo el día porque esta niña no hace otra cosa que estar enganchada a la teta), "que la primera vez que le cortase las uñas tenía que hacerlo detrás de la puerta, con la boca y agarrada a una escoba (eso ya es habilidad)",.... Algunas son graciosas, como éstas, pero otras pueden llegar a ser un poco más peligrosas como decir que "los bebes cuando están cargados de mocos, hay que meterles los dedos para que los vomiten" o que "si no cogen el chupete hay que untarle miel o azúcar".

Desde luego que la falta de sentido común y lógica es evidente, así que yo decidí no hacer ni caso a los "consejos" de gente con este tipo de experiencia en la crianza de sus hijos (crianza con eminencia) y preferí consultar a los expertos y actuaciones basadas en la evidencia. Aunque no haya fórmulas mágicas y cada bebe sea diferente, si hay algunas cuestiones claves que pueden ayudar a resolver dudas y manejarnos mejor como padres.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo




¡Feliz, feliz Navidad,
la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia,
le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud,
y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!
(Charles Dickens)

Mis mejores deseos de todo corazón,
PAZ Y AMOR para todos.



jueves, 15 de diciembre de 2011

Mírame, Diferénciate



Cuando habla de frente y vive de acuerdo a lo que dice, cuando presta atención, cuando mira a los ojos y sonríe. Una persona es grande cuando comprende, cuando se coloca en el lugar del otro.

Mírame, diferénciate es una iniciativa colaborativa que surge en la Red con la idea de traspasar la pantalla y provocar un gesto. Un grupo de profesionales, enfermeras, médicos, fisioterapeutas, economistas, pediatras, periodistas e informáticos, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. De origen diferente pero con dos nexos de unión: trabajar en el campo de la salud y creer en la fuerza de las redes sociales para generar y difundir ideas e iniciativas.

Para que este mensaje llegue al máximo número de personas que dedican parte de su tiempo a atender a otros, súmate y participa en www.diferenciate.org

Puedes difundir la iniciativa desde tu blog o web con los widgets que te ofrecemos y entre tus conocidos siguiéndonos en:
Twitter: @diferencia_T #diferencia_T
Facebook: http://www.facebook.com/Mirame.diferenciate
Blog: http://diferenciate.org/blog
También puedes enviarnos un mail a la siguiente dirección: miramediferenciate@gmail.com

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El efecto Mozart

El Efecto Mozart se hizo popular a partir de 1993, a partir de un estudio de la psicóloga estadounidense Frances H. Rauscher, publicado en la revista Nature.

Según éste, escuchar piezas de Mozart favorece el desarrollo del cerebro humano. Sus sonidos puros, precisos y armónicos, así como su métrica, tono, timbre y frecuencias activan las neuronas cerebrales.

No toda la música de Mozart produce estos efectos: parece ser que la que consigue mayor incidencia a nivel cognitivo es la que posee frecuencia alta, como la Sonata para Dos Pianos en Re Mayor (también conocida como K448) o los Conciertos para Violín 3 y 4.

Nuevos investigadores, psicólogos de la Universidad de Viena (Austria), han evidenciado la falta de consistencia de la primera teoría con un meta-análisis aún mayor, que ha sido publicado en la revista Intelligence. Las conclusiones de éste último vienen a señalar que la música del famosos compositor no aumenta el desarrollo de las capacidades intelectuales del bebé, es decir, no lo hace más inteligente.

Según otro estudio realizado por la universidad de Tel Aviv, la música de Mozart ayuda a los bebés nacidos de forma prematura a ganar peso rápidamente, recuperándose de forma más sana y placentera. Al parecer, las melodías repetitivas del compositor propician una relajación en el bebé que le impide gastar calorías y, por lo tanto, engordar más deprisa. Este estudio está enmarcado en un proyecto internacional dirigido por el consorcio NIDCAP, con base en Estados Unidos, cuyo objetivo es crear un conjunto de prácticas estándar para mejorar la salud y el bienestar de los neonatos.

Está demostrado que la estimulacion musical surte efecto desde la semana 20 de gestación, y sea El efecto Mozart una leyenda científica o haya un negocio detrás, la música habla un lenguaje que los niños entienden instintivamente. Por ello, darle a nuestros hijos la posibilidad de crecer y aprender rodeados de música es darles un legado invalorable para su desarrollo.

"La música más genial de Mozart no es para ser más inteligente o adquirir poder. Es para convertirse en un ser humano y para vivir, como firma sus partituras, in nomine Domine. Eso es para lo que el Efecto Mozart tiene que servir."
(Michael Linton, director de la División de Teoría de la Música y Composición en la Middle Tenessee State University)

domingo, 4 de diciembre de 2011

School kills creativity - Ken Robinson



Un vídeo interesante que habla sobre el fallo del sistema educativo que mata la creatividad en los niños y los "fabrica" en serie.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Educación con amor


¿Qué enseñamos a nuestros hijos?
Les enseñamos que dos mas dos son cuatro, y que París es la capital de Francia.

¿Cuándo les enseñamos también lo que son?
Deberíamos decirle a cada uno de ellos: ¿sabes que eres? Eres una maravilla. Eres único. En todos los años que han pasado nunca ha habido otro niño como tú. Tus piernas, tus brazos, tus ágiles dedos, la forma en que caminas. Puedes llegar a ser un Shakespeare, un miguel ángel, un beethoven. Tienes capacidad para cualquier cosa.

(Casals, Pablo)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...