sábado, 30 de abril de 2011

El Athletic de Bilbao aprende RCP


RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Se puede presentar daño cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en una persona se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos y la respiración de la persona vuelvan o llegue ayuda médica entrenada.

La lesión cerebral permanente comienza después de tan solo 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde. Cuando un transeúnte inicia RCP antes de que llegue la ayuda de emergencia, la persona tiene una posibilidad mucho mayor de sobrevivir. No obstante, cuando la mayoría de personal de emergencia llega a un caso de paro cardíaco, generalmente encuentran que nadie está realizando RCP. Esta situación podría ser distinta si la población conociera las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que deben realizarse con la máxima prontitud ante una parada cardiaca.

En los últimos años, en el mundo del deporte, la muerte súbita se ha hecho tristemente famosa debido a su afectación en atletas de élite. Conscientes de esta necesidad, profesionales del Hospital de Galdácano, en Vizcaya, junto a la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc), han realizado la formación de 8 horas -según la normativa del Gobierno Vasco- en RCP al personal del Athletic Club de Bilbao, en la que han participado los servicios médicos y los jugadores femeninos y masculinos del primer equipo.

La formación a los deportistas del Athletic responde a un papel ejemplificador para la sociedad, lo ideal sería que toda la población reconozca las situaciones que ponen en peligro la vida, para que llamen inmediatamente al 112 y, si existe una parada cardiaca, la reconozcan y comiencen a aplicar RCP e, incluso, si hay un desfibrilador externo semiautomático (DESA) disponible, lo enciendan y administren la primera descarga.

lunes, 11 de abril de 2011

Korrika 2011



El videoclip de Korrika 2011, de la mano de Gose.

Korrika 17 (la carrera en favor del euskera) arrancó el 7 de abril de 2011 desde Treviño y finaliza el 17 de abril en Donostia.

MAITATU, IKASI, ARI...EUSKALAKARI!!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...