lunes, 4 de abril de 2016

Muevete por Salud

El próximo 6 de abril se celebrará el Día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de realizar actividad física diaria y luchar contra el sedentarismo, mejorando así la salud. 

Según la OMS, la inactividad física ocupa el 4º lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial, provoca el 6% de todas las muertes y es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

Hacer actividad física no es lo mismo que hacer deporte. La actividad física regular de intensidad moderada —caminar, montar en bicicleta o hacer deporte— tiene considerables beneficios para la salud. En todas las edades, los beneficios de la actividad física contrarrestan los posibles daños, mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, mejora la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión, reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

En Euskadi, el 31% de la población no cumple con los mínimos de actividad física establecidos por la OMS para obtener beneficios en salud. Es por ello que el Departamento de Salud y Osakidetza se han fijado como objetivo prioritario para ser revertida en un 15% y un 10% respectivamente,  tal y como se recoge en el Plan de Salud 2013-2020 en el Área que impulsa la promoción de la salud, los entornos y los estilos de vida saludables. En palabras del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón: "practicar actividad física de forma regular es invertir en salud".

En el Centro de Salud Trapagaran, donde llevo casi 3 meses trabajando, hemos comenzado el año con un nuevo proyecto de prescripción de actividad física, dirigido a vecinos con factores de riesgo en su salud. Afortunadamente, tenemos la experiencia del municipio vecino de Ortuella con muy buenos resultados al respecto en 1 año que llevan funcionando con el programa y que nos sirve como referente. Esto hace que mi compañera Rosa y yo, encargadas del proyecto, estemos muy ilusionadas con él aunque de momento estemos finalizando la fase de formación.

Así que, no te lo pienses, muevete por Salud y te sentirás mejor!!!!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...