miércoles, 29 de octubre de 2014

Algunos ángeles no tienen alas pero hacen RCP

Hoy un amigo ha ido a conocer a unos ángeles sin alas, que aparecieron en el momento oportuno para volver a encender su luz que se estaba apagando. 

La historia comienza una mañana hace 2 meses cuando de camino al trabajo, tropieza y cae a las vías del metro londinense electrocutándose. Se detiene el tiempo, duerme y abre los ojos 1 mes después, no recuerda nada, no sabe dónde está ni qué ha pasado. 

No sabía que tras caer al raíl del metro se electrocutó entrando en parada cardíaca, y que, afortunadamente, una persona que trabajaba en la estación y un policía comenzaron inmediatamente a aplicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básicas. Por suerte para él, estos ángeles no tenían alas pero sí manos y conocimientos sobre RCP. De esta forma, las posibilidades de supervivencia y reducción de las lesiones cerebrales fueron mayores, porque está comprobado que la peor reanimación es no realizarla. Durante más de 40 interminables minutos le realizaron soporte cardiorespiratorio, turnándose cada 20 minutos, hasta que llegaron los sanitarios a continuar con maniobras de reanimación avanzadas. Tras otros 15 minutos respondió y pudieron llevarle al hospital.

En España se producen al año más de 24.000 paradas cardíacas fuera del hospital, por ello sería deseable que la mayor parte de la población tuviese unos conocimientos básicos sobre RCP para actuar antes de que lleguen los servicios de emergencias. Aunque ésta se ejecute por parte de personal no sanitario se pueden evitar muertes y disminuir posibles secuelas posteriores.

Te puede interesar visitar este enlace para ver cómo unos sencillos pasos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte: http://www.enfermeriatv.es/canales/canal-e-salud_3/promocion-de-la-salud_46/64635d6e-e027-4ad6-a42f-df313ebc8d2f

lunes, 27 de octubre de 2014

jueves, 16 de octubre de 2014

¿Qué conoces de las enfermedades respiratorias en los niños?

Las enfermedades respiratorias en los niños son el 2º motivo de consulta en nuestro servicio después de la fiebre. Se presentan sobre todo como infecciones, por lo que se suele hablar de ellas como infecciones respiratorias agudas (IRAs). Están provocadas por diversos agentes causales que afectan a cualquier punto de las vías respiratorias. En el niño estas infecciones se presentan con mayor frecuencia, sobre todo en los primeros años de vida, debido a determinados factores de tipo anatómico, unido a la inmadurez o fallos en los mecanismos de defensa. 

Esta presentación corresponde a la sesión que he expuesto hoy dentro del programa de charlas divulgativas "Salud con música". Este ciclo, abierto a todos los interesados, se desarrolla en el salón de actos del Hospital Universitario Cruces a las 18:30 horas e incluye una actuación musical.

Es importante para el correcto manejo de las infecciones respiratorias agudas divulgar los conocimientos existentes acerca de estas enfermedades, así como medicadas preventivas, generales y específicas para su control.

Se habla de todo esto con la finalidad de proporcionar información a los padres sobre estas patologías. Asimismo, con estas recomendaciones se intenta favorecer que la familia sea participe activo en el cuidado de la enfermedad de su hijo.



Al hilo de esta presentación, también te puede interesar la entrada "Evitar  que los mocos le bajen al pecho", del blog: Diario de una mamá pediatra.

Y por cierto, que hoy se celebra el Día Mundial de Lavado de Manos. Un hábito tan simple y que es una medida preventiva muy eficaz de enfermedades, como las respiratorias. Así que también os recomiendo una entrada antigua de mi blog, en la que el divertido vídeo del Trío Zapatista "Fiel a mi Gel" intenta concienciarnos sobre esta práctica:

miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Qué ocurriría si no hubiera enfermeras?

Hay 7 billones de personas en el mundo pero sólo 17 millones de enfermeras. Hay países desarrollados que empiezan a tener escasez de enfermeras, otros subdesarrollados ya la tenían. Y en algunos, como el nuestro, sufrimos los recortes de este personal con lo que ello conlleva en materia de salud. 

¿Pero qué ocurriría si no hubiera enfermeras?...¿Tienes un momento para reflexionar sobre ello?...

El siguiente vídeo te puede ayudar, da una instantánea de por qué el mundo necesita enfermeras. La enfermería es posiblemente una de las profesiones más importantes en el mundo. Sin embargo, las enfermeras siguen siendo infravalorado por muchos. Este vídeo inspirador arrojará una nueva luz sobre esta maravillosa profesión. Producido por Ausmed Educación. 



The doctor is the mind of the hospital, but the nurse is the soul! (El médico es la mente del hospital, pero la enfermera es el alma!)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...